34 años de cárcel para asesinos en disputa por el control de El Pedimento en 2015.

Santa Catarina Juquila, Oax. Tres personas (entre ellos el ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila) acusadas de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja fueron condenadas a la pena de 34 años de prisión al ser encontradas culpables de los hechos violentos ocurridos en el Pedimento de Santa Catarina Juquila en el año 2015.

La Fiscalía General del Estado indicó que la condena fue para Leonel Zárate Serrano alias La Mole, el ex Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz, y Oliver Canseco Aragón, quienes fueron encontrados culpables del delito de homicidio del licenciado Ricardo Mendoza Palacios y otras seis personas, en unos sangrientos hechos ocurridos la mañana del lunes 9 de marzo del 2015 cuando el ex priista, Ricardo Mendoza Palacios venía encabezando a un grupo de personas que arribaron a El Pedimento de Santa Catarina Juquila, con la finalidad de “rescatarlo”.

La Fiscalía General del Estado, en su comunicado precisa que “iban a una reunión”, pero las investigaciones revelan que iban a recuperar el pedimento y por lo cual se enfrentaron a balazos con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales quienes, desde meses atrás, los habían desalojado para quedarse con las limosnas que llegan a este lugar.

Al llegar a El Pedimento, las personas fueron recibidas con disparos de arma de fuego y durante más de media hora hubo un enfrentamiento a tiros entre ambos grupos, donde resultaron con lesiones siete personas, entre ellos Ricardo Mendoza.

En la emboscada, Ricardo Mendoza Palacios resultó con lesiones de gravedad al recibir varios impactos de bala, por lo cual algunas personas que venían con él lo abordaron a un vehículo y lo trasladaron a su domicilio.

Luego, sus familiares decidieron trasladarlo al Hospital Regional de Santa Catarina Juquila, donde falleció cuando recibía asistencia de médicos especialistas y lo preparaban para ser canalizado a un hospital de la Ciudad de Oaxaca.

A ese mismo hospital arribaron sus seguidores, Joaquín Román Zárate, de 33 años de edad, quien resultó con lesiones en el glúteo y la pierna izquierda; Valentín Sánchez, quien únicamente fue valorado y Luciano Sánchez González, de 42 años, quien fue estabilizado y trasladado vía aérea a la capital del estado, ya que presentaba un disparo en la cabeza y su estado de salud fue reportado como muy grave.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Costa y de la Agencia Estatal de Investigaciones se presentaron al lugar para iniciar con las diligencias, donde peritos aseguraron 60 casquillos percutidos calibre 22, 16 y 9 milímetros.

El 29 de marzo del 20015, los agentes realizaron la detención de Oliver Canseco Aragón, de 18 años de edad, quien quedó a disposición del Juez de Garantías y una vez cumplido el término constitucional lo vinculó a proceso bajo prisión preventiva.

El 12 de junio, el ex Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz, y quien ya anteriormente había sido detenido con un arma de fuego pero después fue liberado, fue detenido por los elementos policíacos como responsable de los hechos.

Su captura ocurrió cuando caminaba sobre la Avenida Luis Echeverría de La Experimental, San Antonio de la Cal, a unos 50 metros de la sede de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), donde acudió a tratar de “negociar” el mandato judicial.

Leonel Zárate Serrano, alias La Mole, de 31 años de edad, fue detenido el 21 de noviembre del 2015, cuando caminaba en el centro de Santa Catarina Juquila.

El martes 10 de octubre se realizó la lectura de las sentencias, ahí se determinó condenar a cada uno de los imputados a la pena de 34 años de prisión y al pago de la reparación del daño. Las tres personas quedaron en prisión tras ser condenadas.