Puerto Escondido, Oax. Este sábado 10 de junio los integrantes del Comité Auxiliar de Información Pública del Distrito #3 del Área Oaxaca Costa, Región Sur Poniente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) A.C. de Puerto Escondido organizaron un encuentro con representantes de los medios de comunicación en la región de la Costa, como parte de su estrategia para la difusión de las actividades que realiza esta agrupación en beneficio de todas aquellas personas que padecen la enfermedad del alcoholismo y que deseen una recuperación siguiendo el plan de los 12 Pasos de AA que durante años han servido para que miles de personas puedan recuperar el control de su vida.

Para ello fuimos invitados a un encuentro en el Restaurante Estrella del Mar, ubicado sobre la Avenida Alfonso Pérez Gazga, en la zona adoquinada de este Puerto, a partir de las 10:00 horas.

Ahí hablamos con Alejandro G., enfermo alcohólico en recuperación e integrante de este grupo de AA en Puerto Escondido, quien nos comentó: “estamos en este encuentro celebrando 82 años de la fundación de Alcohólicos Anónimos en todo el mundo, es por eso que en todas partes, no solamente de nuestro país sino de todo el mundo se están realizando encuentros de este tipo para conmemorar este aniversario de la llegada del mensaje de esperanza de Alcohólicos Anónimos.

Por eso el día de hoy estamos aquí en este encuentro con ustedes como representantes de los medios de comunicación, para que nos puedan ayudar a transmitir el mensaje a toda la ciudadanía en general sobre lo que hacemos y no hacemos dentro de Alcohólicos Anónimos.

AA funciona a través de grupos que sesionan diariamente durante hora y media; sabemos que a veces hay una mala información, pero queremos dejar en claro que cuando un enfermo alcohólico llega a un grupo de AA es por voluntad propia, y ahí se mantiene mientras él así lo quiera, nosotros no los amarramos, ni los golpeamos, nosotros no podemos obligar a nadie, si el miembro de la agrupación quiere recuperarse de su enfermedad, tiene que asistir a las reuniones y nosotros siempre vamos a estar ahí para recibirlos.

Sabemos que en algunos centros de rehabilitación se suele hacer esto, pero nosotros como Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos no tenemos estas prácticas.

En Puerto Escondido actualmente tenemos un aproximado de 25 grupos únicamente en el Distrito 3 con sede en esta ciudad, pero en la Costa hay otro Distrito con alrededor de 19 grupos, en total podemos decir que en toda esta región nada más hay entre 40 y 45 grupos de Alcohólicos Anónimos.

Cada grupo se va acomodando según las necesidades que hay, porque a veces se tiene la idea de que los grupos de AA solamente sesionan por las tardes o noches, pero no es así, por ejemplo nosotros aquí en Puerto tenemos un grupo que sesiona de las 12:00 del mediodía a la 1:30 de la tarde, considerando que hay quienes entran a trabajar después de las 3:00 de la tarde o en la noche; el grupo que empieza más temprano, el Grupo Puerto Escondido, después de las 12 sesiona a las 6:30 y termina a las 8:00 de la noche, otros empiezan a las 7:00, 7:30, por lo regular lo más tarde es a las 10:00 de la noche pero todas las sesiones son de 1 hora y media.

Yo sé que hay muchos que creen que no van a poder dejar de beber, déjenme decirles que yo bebí durante 15 años, y no sólo consumí alcohol, sino otras sustancias, busqué en diversos lugares una forma de dejar de beber pero no lo logré hasta que llegué a Alcohólicos Anónimos, y desde entonces hasta ahora llevo ya 25 años que no he vuelto a tomar, y esto quiere decir que sí me ha funcionado Alcohólicos Anónimos y te digo que te puede ayudar también a ti que estás leyendo esto, solamente ven y te vamos a ayudar. La ayuda que damos es totalmente gratuita” finalizó nuestro entrevistado.