Puerto Escondido, Oax.  El domingo 30 de julio se realizó un importante tequio en el cementerio municipal de esta ciudad costera con el fin de reducir la proliferación de los zancudos y, al mismo tiempo, desmontar las tumbas, en especial las que han sido abandonadas.

Las autoridades locales de la Agencia Municipal de Puerto Escondido, encabezadas por el agente Silvestre López Cortez convocaron a un tequio masivo a la población en general, el cual tuvo lugar en el panteón municipal de este Puerto ya que, en esta época de lluvias, proliferan los mosquitos, esto porque los visitantes asiduos llevan sus floreros con agua a las tumbas, a pesar de la recomendación constante de utilizar arena húmeda en lugar de agua para colocar las flores en el sepulcro de sus familiares o seres queridos; esta agua estancada se vuelve un criadero de zancudos, que afecta a las colonias contiguas.

A decir de las autoridades de salud y las municipales, se tuvo una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, pero como se trataba de remover los floreros con agua estancada y al mismo tiempo desmontar el panteón en general, ya que muchos deudos durante el año no acuden a limpiar las tumbas de sus familiares ya fallecidos, quedó prácticamente pendiente una segunda parte del tequio.

Por ello, tanto las autoridades de salud como las municipales quedaron en convocar en próximas fechas a otro tequio masivo para que ya, finalmente, el Panteón Municipal de Puerto Escondido quede completamente limpio de una vez por todas y así poder contar con un cementerio libre de zancudos y en excelentes condiciones.