Alejandro Murat y Lalo Rojas inauguraron Expo Ganadera en Pinotepa.

Pinotepa Nacional, Oax. El viernes 16 de diciembre se realizó la inauguración de la edición número 39 de la Expo Ganadera en Santiago Pinotepa Nacional, acudiendo como invitados de honor al acto inaugural el maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, el Ing. Lino Velásquez, delegado de SAGARPA en Oaxaca y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura,  Arq. Eduardo Rojas Zavaleta quien en entrevista para El Despertar de la Costa nos manifestó que ha recibido la oportunidad del Gobernador del Estado para representar esta importante Secretaría, al mismo tiempo indicó que “la primera instrucción del ejecutivo es no permitir que se regrese un solo peso a la Federación,  dado que aún existen en las cuentas del Estado la cantidad de cuatrocientos doce millones de pesos pues la administración saliente fue incapaz de ejecutar los recursos de Alianza para el Campo. 

La primera encomienda del gobernador Alejandro Murat es que ese dinero esté a la brevedad posible en manos de los productores, ganaderos y pescadores que metieron sus documentos en las ventanillas en base al cuadernillo de acuerdos que dejó la administración pasada y así empiece a circular ese recurso en el Estado” señaló el también ex Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec. 

“En esta Expo Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y de Servicios en Pinotepa Nacional hacemos entrega de apoyos por un monto de 114 millones y medio de pesos aproximadamente. Me da un gran gusto decirles a los productores que el maestro Alejandro Murat está trabajando de manera intensa y poniendo los ojos en la costa oaxaqueña para garantizar los recursos que ellos mismos promovieron y en su momento gestionaron.

Primeramente estamos creando un gran acuerdo entre todos los entes que conforman el sector Agrícola-Ganadero del estado, un acuerdo donde nos pongamos finalmente en una sola mesa el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y se realice una sola bolsa con los recursos destinados para los productores del Estado de Oaxaca y terminar de una vez con esa lucha interna entre los funcionario de los dos niveles de Gobierno para ver quién etiqueta o quién ejerce o quién beneficia a sus amistades y familiares en mayor proporción; aquí el único gran interés que debe persistir es apoyar los proyectos viables y que garanticen el crecimiento, desarrollo y estabilidad para el pueblo oaxaqueño.

Quiero aclarar que los recursos que estamos ejerciendo ya quedaron etiquetados desde la administración pasada, nosotros solo tenemos quince días en este Gobierno por lo que apenas van a salir las reglas de operación para el 2017 y el resto de los siguientes años, que finalmente estamos favoreciendo ese gran pacto por los oaxaqueños donde participen todos los productores, las organizaciones, la docencia y juntos veamos en qué se va invertir el recurso que llega a Oaxaca” señaló Lalo Rojas, como es conocido en toda esta región de la costa.

El funcionario estatal realizó un recorrido acompañando al Gobernador del Estado por los diferentes stands del lugar y convivió con los organizadores y participantes de esta feria.

De igual forma el Delegado de SAGARPA en el estado de Oaxaca acompañó al Gobernador en la entrega de tractores, equipos de riego, cocinas ecológicas entre otros apoyos otorgados a productores de la costa. 

También puede interesarle: