Puerto Escondido, Oax. Cumpliendo con el plan de estudios de las materias de Biología y Ciencias Experimentales, los alumnos del Segundo Semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel 158 de Puerto Escondido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, realizaron con gran éxito el primer Mercadito de Productos Orgánicos.

Con apoyo del Director del Plantel, Lic. César Iván López Escamilla, y coordinados por los profesores Nicte Ha del Alba Triste González y Carlos Genaro Silva López, la mañana del viernes 9 de junio, alrededor de 75 educandos de las áreas correspondientes a Salud Comunitaria, Hospitalidad Turística e Informática, en los corredores de la institución montaron sus “puestos” donde ofrecieron sus productos, sembrados por ellos mismos en casa.

Rábanos, elotes, lechugas, tomates criollos, calabacitas, cebollas, yerbabuena, nopales, chiles, así como gallinas y huevos de rancho fueron algunos de los productos que se ofrecieron al público en general en este primer “Mercadito Orgánico”. 

“Los alumnos son capacitados por personal de la Universidad del Mar para que conozcan el proceso de los huertos familiares, a manera de equipo se organizan para realizar el proceso de siembra, cosecha y venta”, dijo para El Despertar de la Costa, César Iván López Escamilla, director de este plantel.

Es de resaltar que la exposición y venta de los mencionados productos en el primer mercadito orgánico del Conalep 158 estuvo abierta al público en general, por lo que algunas madres de familia al enterarse de este evento no dudaron en asistir a comprar algunos productos para la alimentación sana de su familia, asimismo a todos los asistentes se les explicó que los productos que adquirían estaban libres de pesticidas o abono artificial, además de que llevan un proceso de cuidado para que puedan ser vendidos.

Por último, el director de la institución educativa afirmó que con este primer experimento se obtuvieron resultados favorables dentro del proceso educativo de los alumnos, anunció que se buscarán los medios para que sea instalado un huerto escolar dentro del plantel e incluso solicitará que algunos insumos sean utilizados en los alimentos que se ofrecen en la cooperativa o en los que preparan por estudiantes del área de Hospitalidad Turística.