Puerto Escondido, Oax. Eran las 11:00 horas del viernes 29 de septiembre cuando en la comandancia de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec se recibió una llamada telefónica donde se informaba acerca de un atropellamiento sobre la Carretera Estatal 131, a la altura de la Colonia Aeropuerto.

Minutos después hicieron acto de presencia elementos de la policía municipal de San Pedro Mixtepec como primeros respondientes en el lugar del accidente ya mencionado. El comandante de la policía municipal, Apolonio Mendoza, comentó para este medio de comunicación que, efectivamente, se trató de un desafortunado accidente donde se viera involucrada una camioneta blanca de las llamadas estaquitas, con placas de circulación, XT03912 del estado de Veracruz, conducida por Erubei Landa Martínez, de ocupación comerciante; la persona atropellada fue el señor Serafín Hernández, de 78 años de edad, con domicilio en la comunidad de Mandingas Mixtepec.

El chofer de la camioneta manifestó ante los elementos de las Policías Vial y Municipal que él venía conduciendo de manera normal hacia el centro de Puerto cuando, al llegar al retorno, solo alcanzó a ver que una persona cruzó corriendo y que ya no le dio tiempo de frenar o esquivar a la persona, produciéndose el atropellamiento.

Al lugar indicado arribó también una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana delegación Puerto Escondido al mando de Luis Stein, jefe de los socorristas, quien comentó que el señor Serafín se encontraba muy mal de salud; según el primer reporte médico de este servicio prehospitalario, la víctima presentaba traumatismo cráneo encefálico, fractura de arcos costales y fractura expuesta de uno de sus brazos. 

Minutos más tarde se hicieron presentes algunos elementos de la Policía Vial, tratando de recabar datos para poder establecer y delimitar responsabilidades, al ver que don Serafín estaba muy mal de salud y no reaccionaba, los elementos de la Policía Municipal procedieron a la detención preventiva del chofer del vehículo involucrado, para que responda por este accidente.