Antropólogo costeño propone creación de Centro Mixteco en Pinotepa.

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. El antropólogo Hermenegildo López Castro, a través de una misiva, propone a las autoridades municipales de Pinotepa Nacional la creación de un Centro Mixteco en donde se impulse y fortalezca la cultura originaria de esta ciudad de la costa de Oaxaca; esto con el objetivo de continuar difundiendo el idioma y las tradiciones ancestrales que, actualmente, están en decadencia.

Mediante una carta dirigida al presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero y al Alcalde Segundo Constitucional y su cuerpo de Tatamandones, el antropólogo mixteco externa su preocupación ante el latente peligro de extinción del idioma mixteco y las Culturas ancestrales.

“Comunico mi gran incomodidad en torno al desvanecimiento de nuestra cultura en la ciudad, porque somos gente muy sencilla, alegre porque hacemos muchas fiestas mixtecas –deberíamos ir de la mano con ustedes nuestras autoridades– para que las costumbres de nuestros antepasados mixtecos no declinen.

En particular –como expresé– hablamos de la lengua materna, la música, las danzas, que son parte de una historia viva que debemos defender, están cargadas de gran sabiduría, tanto es así que me obliga como profesional en la materia a invitarlos, de manera muy educada, a que tomen medidas urgentes para fortalecer e impulsar nuestra cultura nativa en Pinotepa Nacional.

La población mixteca solicita que su cultura sea tomada en cuenta. Su lengua, sus sones indígenas, al igual que sus danzas que son menospreciadas, piden sean fortalecidos y promovidos, participen de la misma manera en la Guelaguetza como muestra de su existencia en la ciudad, además de que sería adecuada para su conservación, su valoración y finalmente su aceptación. Porque entre las sugerencias que la gente propone está el llevar a cabo la promoción de la cultura oriunda del lugar”, dice López Castro en su misiva.

“Asimismo, la gente pide la creación de un Centro Mixteco de Pinotepa, que sea exclusivo y específico para la preservación y promoción de la cultura de los pobladores, que incluye –desde luego– el habla oriunda del lugar, la música, las danzas, los textiles o vestimentas, las comidas, que tendrá su sede en la ciudad de Pinotepa Nacional”.

Y el antropólogo además acota que “en opinión de otros hermanos profesionistas, deberá de crearse asimismo una Dirección Indígena como parte del ayuntamiento, para que sea la encargada de obtener los recursos financieros necesarios para el buen funcionamiento del Centro Mixteco de Pinotepa, así como para el apoyo de los tata mandones en sus costumbres y tradiciones” (SIC).

Hermenegildo López Castro es un Antropólogo de origen mixteco oriundo de esta ciudad de la Costa de Oaxaca y es egresado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), actualmente cursa un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También puede interesarle: