Puerto Escondido, Oax. Con la proyección del documental La Reina de Irlanda (The Queen of Ireland) este viernes 7 de abril a las 20:00 horas comenzó de manera oficial la edición número 12 del festival de cine itinerante Ambulante 2017 que se presentó en esta ciudad costera del 7 al 9 de abril, presentando diferentes películas de productores nacionales y extranjeros y aclamados cineastas de todo el mundo.

Teniendo como marco la hermosa playa Bacocho, en las instalaciones que ocupa el Club de Playa Villasol de este destino de playa, arrancó oficialmente un intenso fin de semana dentro de la gira de documentales Ambulante que, por cuarto año consecutivo, trae lo mejor del cine nacional e internacional a este destino de playa, como parte de su recorrido por diversas ciudades y estados de toda la República Mexicana.

Del viernes 7 al domingo 9 de abril habitantes y turistas de esta región de la Costa pudieron disfrutar de diferentes proyecciones en las cuatro sedes escogidas para este año: el Club de Playa Villasol, Casa Wabi, las instalaciones de la Universidad Internacional del Pacífico (UNIP) y La Punta de Zicatela.

Además de contar con la presencia de aclamados directores, productores, sonidistas y fotógrafos de diversas partes del mundo, Ambulante busca también promover el talento de la región, por ello dentro de la serie de documentales también se contó con películas realizadas por estudiantes de la cuarta generación del proyecto Ambulante Más Allá, que busca capacitar a los jóvenes talentos de todo el país, y especialmente de esta región de la Costa y la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Por supuesto no podía faltar Ambulantito, películas y documentales especialmente dirigidos a niños y jóvenes para que también puedan ir accediendo al maravilloso mundo del cine documental.

En algunas de estas presentaciones se contó además con la presencia de los directores de estos filmes, quienes compartieron experiencias y anécdotas con los asistentes acerca de la realización de estos documentales.