Puerto Escondido, Oax. Un cocodrilo fue visto deambulado este viernes 2 de junio en la playa Mermejita, en Mazunte, por lo que el Comité Estatal de los Cocodrilos de Oaxaca recomendó a la población tener precaución al acercarse a los cuerpos de agua. 

En un comunicado, el Comité informó que en esta temporada de lluvias y huracanes la cantidad de agua en los ríos, arroyos y lagunas incrementa, por lo cual espacios de terrenos ocupados para el desarrollo de la ganadería y la agricultura, así como para viviendas, caseríos o lugares cercanos a estos espacios naturales presentan inundaciones. 

En estas condiciones, los cocodrilos que se encuentran de manera natural en la Costa de Oaxaca tienen mayor posibilidad de desplazarse a los sitios que ahora están cubiertos por el agua. 

Ante estas circunstancias, los cocodrilos, la mayoría de las veces de forma circunstancial pueden llegar a tener un encuentro con animales domésticos, ganado, e incluso con personas de diferentes edades. 

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones: 

  1.  No permitir que los niños jueguen o se acerquen a los cuerpos de agua, ya sean permanentes o temporales. 
  2. Evitar la práctica de natación en los cuerpos de agua, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos. 
  3. No dejar mascotas o animales domésticos cerca de los cuerpos de aguas permanentes o temporales. 
  4. En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada. 
  5. Se recomienda a las autoridades locales, en coordinación con las autoridades locales de Protección Civil y los ciudadanos más conocedores de cada territorio, realizar reconocimientos generales para localizar animales que puedan representar algún riesgo para la población. 
  6. En el caso de avistamientos de cocodrilos en sitios no habituales, informar a las autoridades locales o al siguiente contacto: 01 800 170 7070 a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.