Puerto Escondido, Oax. El agua de las playas en 17 estados costeros del país es apta para uso recreativo, informó la Secretaría de Salud (SSa).

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el organismo indicó que se realizó una toma de muestras de agua durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de valorar si la playa representa o no un riesgo para la salud.

Se analizaron mil 800 muestras de agua de los balnearios de mayor afluencia pública en los principales destinos turísticos de México, y se llegó a la conclusión de que en 267 playas de ellos se cumplen con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

De acuerdo con el estudio de la SSa, entre las playas más limpias se encuentran: Coromuel, La Concha II, Caimancito, Pichilingue, Balandra, El Tecolote, todas en Baja California Sur.

También Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Playa Bonita, Caletita, San Martin, Chen Río, en Quintana Roo, así como Playa La Bocana en Bahías de Huatulco y Playa Bacocho en Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca.

Para mantener limpios los espacios durante la temporada vacacional, el organismo pidió reportar cualquier anomalía en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos, así como en las páginas de internet de la Cofepris y la Semarnat.