Puerto Escondido, Oax. Las cuatro aerolíneas, que, como consecuencia del bloqueo en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido suspendieron temporalmente sus llegadas y salidas, reactivaron su servicio.

Desde el viernes 25 de noviembre las aerolíneas Aerotucán, Viva Aerobus, Interjet y Aeromar mantienen actividades de manera normal, aunque la afluencia turística sufrió un decremento en comparación con lo registrado antes del bloqueo al aeropuerto.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Walter Guillermo Ríos, señaló que el impacto es irreversible, ya que algunos de los visitantes afectados perdieron sus vuelos y muy probablemente ya no pensarán en este destino como lugar para vacacionar en lo futuro.

“Impactó bastante ya que muchos de nuestros visitantes perdieron sus vuelos y gente que tenía que irse a Huatulco también perdió sus vuelos. Otras personas tuvieron que comprar vuelos nuevos porque tenían que llegar a la Ciudad de México a vuelos internacionales”, expuso.

Guillermo Ríos señaló que todos los visitantes afectados se fueron inconformes con la situación que, aunque ajena a ellos, les generó un gasto no contemplado por la reprogramación en sus planes de regreso a sus lugares de origen.

“Hubo mucho turismo que se fue inconforme, y si esa gente comienza a subir a la red lo que pasó en Puerto Escondido, obviamente va a afectar y no queremos que la próxima temporada se nos caiga”, declaró.

El presidente de los hoteleros llamó a las autoridades a garantizar la seguridad del turismo que llega a Oaxaca y actúe conforme a lo que establece la ley, pero sobre todo, que su intervención se dé con anticipación a los conflictos.

Consultadas vía telefónica, las aerolíneas indicaron que a menos de que se presente un nuevo hecho como el ocurrido el jueves 24 de noviembre, cuando habitantes de Santa María Colotepec liderados por el presidente municipal Carmelo Cruz Mendoza, cerraron los accesos, el servicio se mantendrá en los horarios establecidos.

Durante la última temporada vacacional de Semana Santa en Puerto Escondido, la ocupación promedio fue de 58 por ciento con 98 mil 124 turistas y 125 millones de pesos en derrama económica.

En este caso, se registró una disminución de cuatro puntos respecto al año pasado, pero una derrama económica mayor por 11 millones de pesos.