Puerto Escondido, Oax. Continúan los avistamientos de cocodrilos en la zona de Puerto Escondido y sus alrededores; el martes 20 de junio, por la mañana, elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Santa María Colotepec capturaron otros dos ejemplares en la zona de Playa Zicatela.

Acudimos hasta las instalaciones que ocupan los bomberos de Colotepec como base de operaciones, en donde nos entrevistamos con el comandante de esta corporación, Jesús García Altamirano, quien nos comentó:

“El día hoy hemos capturado a dos cocodrilos pequeños, el primero de ellos a la altura del llamado monumento de ‘las Manitas’ en Playa Zicatela cerca de la Calle del Morro y el otro fue localizado cerca de la Unidad Ecológica.

El primer ejemplar medía alrededor de 1.06 metros de longitud y 29 centímetros de grosor; el segundo que capturamos horas más tarde medía 1.20 metros por 39 centímetros de grosor.

Desde que comenzó la temporada de lluvias y las autoridades emitieron la alerta por la presencia de cocodrilos a causa del desbordamiento de ríos y lagunas, hemos recibido entre 30 y 40 reportes de avistamientos de estos lagartos, aunque en la mayoría de ocasiones para cuando llegamos ya no se encuentra ahí el animal.

Sin embargo, en otras ocasiones sí podemos localizarlo todavía y así en total en esta temporada hemos capturado aproximadamente 15 cocodrilos en diversos puntos del municipio, principalmente en las zonas de playa.

Estos ejemplares que capturamos los llevamos al cocodrilario en La Barra de Colotepec, donde pueden vivir en su hábitat natural y sin poner en peligro a la ciudadanía ni estén ellos en peligro; por ello, también le hacemos la recomendación a todas las personas a que si llegan a observar un cocodrilo ya sea en la playa o cerca de su domicilio, que nos informen a nosotros para que podamos actuar, y que extremen sus precauciones, especialmente al salir hacia los ríos y lagunas –e inclusive al mar– ya sea para nadar, pescar o cualquier otra actividad, pues continúa la alerta por la presencia de estos lagartos en toda la región por las fuertes lluvias de las últimas semanas” señaló nuestro entrevistado.

Por último, ponemos a disposición de todos los lectores de El Despertar de la Costa el número del Cuerpo de Bomberos de Santa María Colotepec para cualquier reporte o emergencia: 954 123 1686 y 954 153 1052.