Santos Reyes Nopala, Oax. Ante los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos días en toda la región de la Costa y también la microrregión chatina, además de haber sido un compromiso de campaña de garantizar la seguridad de todos los habitantes de Nopala, el primer edil de este municipio chatino, Bulmaro Sánchez Vásquez, ha estado buscando devolverle la tranquilidad y seguridad a sus paisanos, pues en Nopala han ido a la alza los asaltos así como la venta de estupefacientes, entre otros crímenes.

En entrevista para El Despertar de la Costa, el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala nos comentó acerca de las acciones que la autoridad a su cargo ha emprendido para brindarle la seguridad necesaria a los nopaltecos: “durante la campaña nos comprometimos que la seguridad es un derecho que garantizaríamos a todos los habitantes de este municipio.

Es por ello que ante el alto índice de violencia generada en la Región de la Costa y los últimos incidentes de asaltos e incremento en la venta de estupefacientes acudimos como ayuntamiento a realizar las gestiones pertinentes para pedir al Gobierno del Estado su apoyo; sin embargo después de mucho tiempo de haber estado esperando una respuesta no podíamos quedarnos indiferentes ante esta necesidad que es de todos.

Es por ello que, en los próximos días, nos organizaremos como población con el único objetivo de defender a nuestras familias y seres queridos; ciudadanos de todas las comunidades participarán e integraremos una Policía Comunitaria, misma que ayudará en las labores de vigilancia en cada comunidad.

Por ello el pasado fin de semana acudimos a las Agencias Municipales y de Policía Rural, escuchando a cada ciudadano y concluimos que no podemos seguir viendo cómo los criminales nos roban, asaltan y ser indiferentes ante estos hechos.

A partir de este momento se integrarán más de 500 policías comunitarios que iniciarán a prestar su servicio en los próximos días en Santos Reyes Nopala y sus comunidades.

También hemos recibido al fin una respuesta por parte del Gobierno del Estado y esta misma semana acudí junto con el Síndico Municipal para sostener una reunión con el Secretario de Seguridad para dialogar respecto al tema de la seguridad pública, especialmente en Nopala y sus comunidades.

Derivado de este encuentro llegamos a dos puntos de acuerdo con el capitán Raymundo Tuñón para garantizar la paz y tranquilidad de nuestra gente de Santos Reyes Nopala. El primero es que la Secretaría de Seguridad entregará una nueva patrulla para brindar el servicio en Nopala, ya que actualmente solamente contamos con una sola unidad, la cual por cierto debido al intenso uso ya se encuentra en muy mal estado, pues desde que se recibió ha estado brindando el servicio continuo a los más de 20,000 habitantes y 22 comunidades que integran nuestro municipio.

El segundo punto de acuerdo es que el Secretario de Seguridad se comprometió a reforzar las labores de vigilancia y seguridad en toda la región, pero de manera particular en nuestro municipio, enviando más elementos policiacos.

Nosotros como autoridades estaremos al pendiente para vigilar que estos compromisos se cumplan a cabalidad y, en caso de que no sea así, tomar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de nuestros paisanos” finalizó el primer edil nopalteco.