Bulmaro Sánchez fue nombrado representante del programa 3x1 Migrantes.

Santos Reyes Nopala, Oax. El presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, fue elegido como representante de los Gobiernos Municipales en el Estado de Oaxaca que son beneficiados con el programa 3x1 Migrantes, programa federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); el nombramiento del edil nopalteco se dio en la instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM 2018) realizado en la Ciudad de Oaxaca.

Es de resaltar que el COVAM se integra cada año en las entidades federativas que son beneficiadas con el programa 3x1 Migrantes y su objetivo es evaluar y dictaminar las solicitudes de apoyo para proyectos que cumplieron con los criterios y requisitos de participación, además de verificar que los proyectos consideren los criterios específicos.

Así como asignar los recursos atendiendo los criterios de priorización establecidos en las Reglas de Operación; evaluar y, en su caso, dictaminar aquellos proyectos de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios, Educativos y Productivos Comunitarios, que por su magnitud, impacto social y características específicas, requieran de un monto federal superior al establecido en estas Reglas de Operación, o de una mezcla financiera diferente.

En Oaxaca, como presidente, quedó el Delegado Federal de la Sedesol en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, el Representante del Gobierno del Estado el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, el Representante de los Gobiernos Municipales, Bulmaro Sánchez y el Representante de Clubes de Migrantes, Rolando Gómez Hernández, respectivamente.

“Agradezco a los presidentes municipales que son beneficiados con el programa 3x1 Migrantes por el honor que me hacen en nombrarme como su representante, sólo puedo decir que juntos trabajaremos en Coordinación con el Gobierno Federal y la Sedesol, así como el Gobierno Estatal y con nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos de Norte América para aterrizar obras y proyectos productivos a las diferentes regiones de nuestro estado”, aseguró Bulmaro Sánchez al recibir tan distinguido nombramiento.

Cabe mencionar que 3 x 1 para Migrantes es un programa de desarrollo social y participación ciudadana en el que los migrantes son los actores principales. Esto significa que por cada peso que pone el Club o la Organización de Migrantes, el gobierno municipal, el federal y en su caso, el estatal, también pone uno cada uno. 

Así, los recursos se multiplican y los proyectos tienen mayor impacto y el objetivo de este programa es contribuir a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social mediante la inversión complementaria de recursos y participación comunitaria e intergubernamental.

También puede interesarle: