Cabildo de Nopala mejora conectividad entre las comunidades.

Santos Reyes Nopala, Oax. A poco menos de 60 días del inicio de la actual administración municipal, en Santos Reyes Nopala se notan los cambios que el gobierno del Ing. Bulmaro Sánchez Vásquez ha emprendido en beneficio de las comunidades y habitantes de este importante municipio chatino. 

Específicamente estos apoyos se han visto en la rehabilitación y apertura de caminos cosecheros para las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, donde los pobladores en ocasiones deben hacer largos recorridos de una localidad a otra porque no existía un camino que interconectara a estas localidades. 

Es decir, no tiene caso hacer un recorrido de más de dos horas cuando puedes cruzar en menos de la mitad del tiempo en un camino que une a las comunidades de manera directa; para lograr este objetivo, el cabildo ha unido esfuerzos con los Agentes Municipales, Agentes de Policía y representantes de Bienes Comunales para poder conectar a algunas agencias y los diferentes núcleos cercanos a ellas. 

En entrevista para El Despertar de la Costa, el presidente Bulmaro Sánchez nos comentó: “Se iniciaron trabajos con maquinaria pesada para abrir los caminos cosecheros y con esto conectar a comunidades de la zona alta de las agencias de Cerro del Aire y Santa Lucía Teotepec, y así sus habitantes no tengan que hacer grandes recorridos ya sea caminando o en camioneta. 

Con estos caminos se van a conectar las comunidades de La Matraca, Zacatal y Carrizal con Teotepec, las comunidades de Cerro Cuero, Cerro Niño, Cerro Armadillo, Cerro En Medio, Las Flores, La Yerbasanta, Cerro Iglesias, Pie del Cerro, Aguacatal y La Ciénega; cabe mencionar que ésta es la zona donde Santos Reyes Nopala limita con Santa Catarina Juquila, por lo cual algunas comunidades de Juquila también saldrán beneficiadas con estas obras, por ejemplo Camalote, Arroyo Triste, La Matraca Juquila, Cerro Iglesias Juquila y La Ciénega Juquila, entre otros. 

Este trabajo era necesario desde hace muchos años, y ha existido la intención de realizarlos pero no se había logrado, por alguna razón alguien se oponía, o no había coordinación con Bienes Comunales o con los propietarios de algunos terrenos; ahora es posible gracias al diálogo y la coordinación que hemos tenido con la gente de las comunidades, y un sueño de mis paisanos lo estamos haciendo realidad. 

Los trabajos los iniciamos esta semana y ya hay importantes avances, ya se van a conectar todas las comunidades, en total catorce, 7 pertenecen a la Agencia de Santa Lucia Teotepec y 7 localidades de la Agencia de Santa Lucia Cerro del Aire” finalizó el primer edil nopalteco. 

También puede interesarle: