Cayeron tres "fichitas" acusados de robo y violación a pasajeros y transportistas en la Costa.

San Pedro Pochutla, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron el jueves 25 de enero a tres integrantes de una peligrosa banda acusados de los delitos de asalto y violación.

De acuerdo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, la captura de estas personas se llevó a cabo en el Sector Hidalgo de Puerto Escondido cuando fueron interceptadas por los elementos de la AEI, quienes les informaron a los sospechosos de la existencia de órdenes de aprehensión en su contra.

Los detenidos, Efraín Gaspar Almaraz, Martín Pérez Santiago y Servando Martínez López, fueron consignados ante el juez de control de San Pedro Pochutla en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

Cabe mencionar que en relación a estas detenciones, los ahora detenidos, primeramente habrían sido detenidos en meses recientes por elementos de la Policía Estatal Preventiva, por el delito de asalto, pues los Policías Estatales habían recibido el reporte de que estos sujetos mantenían asolados a los transportistas de pasaje y carga en las carreteras que comunican a San Pedro Pochutla.

En esa ocasión los uniformados detuvieron a estos asaltantes después de implementar un operativo en la región de la Costa con la finalidad de inhibir los asaltos, detectando a estos tres sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta y los cuales, al ver a los Policías Estatales, mostraron una actitud sospechosa, por lo que policías les marcaran el alto y realizarles una revisión física así como a la unidad de motor en que se trasladaban; fue a bordo del vehículo que los uniformados encontraron tres pistolas y dos pasamontañas, por lo que estos tres sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Sin embargo estos sujetos lograron recobrar su libertad tras el pago de una fianza, debido a que el delito de portación de arma de fuego sin licencia no es considerado grave y se puede seguir el proceso bajo el amparo de la ley; derivado de esta detención, la Vicefiscalía Regional de la Costa, que dijo ya contar con denuncias por los delitos de asalto, robo y violación cometidos por estos sujetos en agravio de diversos pasajeros de camionetas Urvan y otras unidades de motor, procedieron a darle seguimiento a estos sujetos a quienes ya se les perfilaban como los autores de estos delitos.

Con estos antecedentes, la Vicefiscalía solicitó al juez la orden de aprehensión en contra de los ahora detenidos, tras reunir las pruebas necesarias para tal solicitud, por lo que al contar con la orden de aprehensión en contra de los mencionados, se implementó un fuerte operativo en Santa Cruz Huatulco, logrando en ese momento la captura de los tres implicados, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Debido a los requisitos que exige el sistema de juicios morales, estos sujetos habían obtenido nuevamente su libertad al no comparecer los quejosos que originaron esta denuncia que dio motivo a la orden de aprehensión.

Pero tal detención, al darse a conocer a la opinión pública, derivó en que otras víctimas los reconocieran, y que éstas procedieran a interponer su respectiva denuncia, por los mismos delitos, ante la autoridad judicial, siendo así que se integró un nuevo legajo de investigación en contra de los mismos sujetos, solicitando el Ministerio Público conocedor de la causa la orden de aprehensión por los delitos de asalto, robo y violación.

Ya con ésta en mano, los elementos de la AEI comenzaron a realizar un recorrido propio de sus funciones por el Sector Hidalgo de este Puerto en donde lograron detectar a los ahora detenidos, procediendo a su captura y notificándoles de la nueva orden de aprehensión que pesaba en contra de ellos.

Inmediatamente los indiciados fueron trasladados a San Pedro Pochutla para ponerlos a disposición del juez que los requiere; se sabe que –en esta ocasión– la autoridad ministerial tiene plena confianza en que los agraviados que denunciaron estos delitos y motivaron la nueva orden de aprehensión para capturar a estos peligrosos sujetos, cumplan con su deber ciudadano y se presenten a sostener su denuncia y a señalarlos como los responsables de tales ilícitos, para que la autoridad judicial proceda conforme a derecho.