Puerto Escondido, Oax. El viernes 20 de octubre la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Puerto Escondido realizó su primer Concurso de Carros de Descenso, en el cual hubo una excelente participación por parte de los jóvenes estudiantes de esta reconocida institución educativa porteña.

Los casi 20 equipos que participaron en esta competición tuvieron que diseñar sus propios carros de descenso a partir de diversos materiales reciclados, con el objetivo de que pudieran ser conducidos en descenso, sin ninguna propulsión más que un empuje inicial que dos de los integrantes de cada equipo podían darle al carro al comenzar el descenso, de ahí solamente quedaba que la fuerza de empuje y la gravedad hicieran lo suyo para mover el vehículo para llegar a la meta y alcanzar mayor velocidad.

La cita para realizar esta carrera fue a partir de las 17:00 horas del viernes 20 de octubre sobre el Boulevard Benito Juárez del Fraccionamiento Bacocho de esta ciudad costera; ahí jóvenes estudiantes, amigos y familiares acudieron para ir a apoyar y disfrutar de esta carrera, la cual se realizó en varios heats y cada carro ganador pasaba a la siguiente ronda, hasta llegar a la gran final en donde los tres mejores vehículos compitieron para llevarse el primer lugar.

Entrevistada al término de esta competición, la directora de la Prepa Puerto, la profesora Gregoria Pérez Herrera, nos explicó que ésta es la primera carrera de este tipo que está realizando la academia físico–matemática de la Prefeco; la directora de este plantel nos explicó que, originalmente, se había planeado realizar esta actividad únicamente con los estudiantes del tercer semestre pero, al ver el interés de todos los demás alumnos de la Prepa Puerto, se decidió hacer la actividad de manera abierta para todos los semestres.

Los premios que se entregaron fueron posibles gracias al respaldo de los patrocinadores, además de un porcentaje que aportó la misma institución educativa, para motivar a los jóvenes a seguir participando en éstas y otras actividades que se realizan en la Prepa Puerto.

Además de este concurso de Carros de Descenso, se realizó una carrera de botargas en donde cada uno de los equipos que participó con su carro también tuvo que diseñar su disfraz y nombrar a uno de sus integrantes para correr representando al equipo.

Al final, el gran ganador del primer Concurso de Carros de Descenso fue el equipo Purga, mientras que en la carrera de botargas el triunfo fue para el equipo Cempasúchil con su disfraz de Pan de Muerto.