Bahías de Huatulco, Oax. Más de mil peces de los conocidos como barriletes negros fueron arrojados la mañana del lunes 27 de febrero por las corrientes marinas a la Bahía El Arrocito, ubicada en este desarrollo turístico.

Pobladores de este lugar alertaron desde las 9:00 horas sobre la presencia de peces muertos arrastrados por el mar a una de las bahías más limpias y tranquilas de este centro vacacional, hecho que es considerado como inusual y que de inmediato llamó la atención de funcionarios y gente de la localidad.

Al lugar arribaron bomberos y personal de Protección Civil municipal, quienes corroboraron el hallazgo y a su vez dieron aviso a integrantes del Comité de Playas Limpias para que coadyuvaran en el esclarecimiento de las causas de la muerte de los animales.

Momentos más tarde se presentaron el biólogo Daniel Arellanes de Playas Limpias, el Director de Pesca, Raymundo Gallegos y Daniel Díaz García de la Secretaría de Salud, quienes dieron cuenta de que cientos de ejemplares ya en estado de descomposición continuaban siendo arrastrados hacia la arena.

Funcionarios municipales y de Playas Limpias se apersonaron para realizar labores de limpieza y corroborar estado de la especie.

Con la colaboración del personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y para evitar repercusiones de tipo sanitario, las especies fueron colocadas en un camión de volteo y trasladadas hasta el Relleno Sanitario de Bahías de Huatulco, donde fueron enterradas más tarde.

Leobardo Vásquez, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que por las condiciones en que salieron a la orilla del mar los peces tenían entre 15 y 20 horas de haber muerto y adelantó que investigadores de la Universidad del Mar (UMAR), en coordinación con Playas Limpias, realizarán los análisis correspondientes a la calidad del agua y a la especie para saber si la mortandad se debe a causas naturales o al efecto de agentes externos.

Desde las 9:00 horas de este lunes personas de la localidad dieron cuenta del hallazgo de cientos de peces muertos en playa El Arrocito.

Señaló que además de los peces que el mar arrojó en El Arrocito, salvavidas de la Bahía Chahué también avistaron al menos unos 40 peces más de la misma especie.

“Los peces estuvieron saliendo desde la mañana y durante varias horas posteriores en el Arrocito y playas aledañas; durante ese lapso se mantuvo monitoreo constante y labores de limpieza”, agregó.

El funcionario afirmó que en los últimos años se han detectado muy pocos casos similares en las playas de Huatulco, y recordó que en octubre del año pasado se registró el avistamiento de un cardumen de sardinas que, por efecto de la frialdad de aguas marinas, se acercaron de forma inusual a la orilla de la playa.

Para Raymundo Gallegos, actual director de Pesca del ayuntamiento de Santa María Huatulco, la causa más probable del varamiento de cientos de barriletes se pudo deber a la llamada pesca incidental realizada por grandes embarcaciones de atún o camarón.

Según el también pescador, una vez que los barcos realizan maniobras con las redes para sacar los productos de su interés, desechan todas aquellas especies que no son aptas para su comercialización, como es el caso del barrilete.Bahías de Huatulco, Oax. Más de mil peces de los conocidos como barriletes negros fueron arrojados la mañana del lunes 27 de febrero por las corrientes marinas a la Bahía El Arrocito, ubicada en este desarrollo turístico.