Puerto Escondido, Oax. Al filo de las 16:00 horas del miércoles 15 de marzo una camioneta del transporte público que cubría la ruta de La Barra de Colotepec–Puerto Escondido, levantaba pasaje en el crucero de entrada a la Colonia Marinero, a un costado de la Carretera Costera de este Puerto, cuando de pronto fue impactada por una camioneta de tres toneladas con plataforma, conducida por un menor de edad.

Los lamentables acontecimientos dejaron como saldo cinco personas lesionadas y que ameritaron hospitalización.

La camioneta pasajera, perteneciente al servicio Mixto de Pasaje y Carga de Río Grande, con placas de circulación 8RTM-623 del estado y número económico 2193, cubría como era habitual la ruta La Barra de Colotepec–Puerto Escondido; al pasar por la entrada a la Colonia Marinero de este Puerto, el conductor de la camioneta de pasaje se detuvo para realizar maniobras para subir pasajeros.

Lamentablemente por la fuerza de la costumbre, y ante la apatía y complicidad de las autoridades viales, estas unidades del transporte público suelen realizar sus paradas en lugares prohibidos o de manera incorrecta, quedando mal estacionadas e impidiendo el libre tránsito de los demás vehículos de motor.

De acuerdo a testigos presenciales, esto fue precisamente lo que ocurrió en esta ocasión, ya que aunque el conductor de la camioneta pasajera maniobró supuestamente para acomodarse, en realidad la parte posterior del vehículo de pasaje quedó sobre la Carretera Costera; en esos momentos por esta misma vía venía circulando una camioneta blanca Ford de tres toneladas con plataforma, con placas de circulación HE-02-009 de Guerrero, la cual era conducida por un jovencito menor de edad.

Desafortunadamente dada la falta de pericia de este joven conductor y la imprudencia del chofer de la camioneta de pasaje sobrevino el choque; después del impacto el jovencito entró en crisis nerviosa, balbuceando que no había sido su intención causar el accidente ya que él apenas estaba aprendiendo a manejar.

Minutos después el joven logró calmarse lo suficiente para llamar a su patrón y pedirle que viniera; mientras tanto, dentro de la camioneta pasajera, que ya venía llena, varios de sus pasajeros venían parados y cuando la pesada unidad se impactó contra el vehículo de pasaje algunas personas que venían sobre la defensa de la pasajera resultaron lesionadas.

Uno de los pasajeros fue tirado al suelo, resultando con lesiones en la rodilla derecha, otras personas reportaron un fuerte dolor en la columna, por lo que fue necesaria la presencia de los elementos de la Cruz Roja Mexicana delegación Puerto Escondido, cuyos paramédicos estabilizaron a los lesionados a quienes trasladaron a la Clínica María de Lourdes.

Es de mencionar que desde que se registró el accidente hasta que llegaron los elementos de la Policía Vial del Estado transcurrieron al menos treinta minutos, tiempo en que arribaron primeramente los propietarios de ambas unidades de motor, quienes manifestaban su disposición a llegar a un arreglo pacífico y a la brevedad posible.

Por lo que tras el arribo de los elementos de la Policía Vial, quienes tomaron conocimiento de los hechos, procedieron a trasladar a las unidades al encierro oficial, mientras que esperaban el diagnostico médico de los lesionados, identificados como Jovita Ruiz García de 37 años de edad, Amalia Santiago Fuentes de 27 años, Cándida Cruz Román de 40, Federico Vásquez Medina de 46 y V. Jazmín Santiago Flores de 26 años.

Debido a que en este accidente se vieron involucradas varias personas que resultaron lesionadas, la autoridad vial queda pendiente de resolver respecto a la situación en que deberán arreglarse ambos conductores involucrados, sin embargo este caso ha servido como un llamado de atención tanto a conductores de camionetas pasajeras para que realicen correctamente sus maniobras y eviten seguir subiendo pasaje cuando ya está llena su unidad, así como a automovilistas en general a manejar siempre la defensiva y no confiarse nunca para evitar accidentes de este tipo.