Santos Reyes Nopala, Oax. Elementos ministeriales adscritos a la región de la Costa, acompañados de un Agente del Ministerio Público y un perito, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de esta cabecera municipal en el corazón de la microrregión chatina, en donde se logró la detención de cinco personas presuntamente involucradas en el narcomenudeo, dándose además el aseguramiento de drogas y armas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del jueves 13 de abril cuando con el apoyo de un Agente del Ministerio Público, un Perito, así como del comandante regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), elementos de esta misma corporación de seguridad adscritos a las comandancias regionales dieron cumplimiento a la orden de cateo derivada del legajo de investigación 1235/FPE/2017, iniciada por las investigaciones hechas por los AEI en el domicilio del señor Julián o Julio Matus Pacheco, ubicado en Calle 1º de Mayo del Barrio Santa Cruz de Santos Reyes Nopala.

Finalmente, al dársele cumplimiento al mandato judicial antes mencionado, los agentes investigadores ingresaron al domicilio antes mencionado, localizando y asegurando diferentes bolsas de nylon con polvo blanco con las características propias de la cocaína y otras que aparentemente contenían en su interior la droga sintética conocida como Cristal, amén de varias bolsas con hierba seca, al parecer marihuana.

De la misma manera, dentro del mencionado domicilio se encontró una carabina M1 calibre 30 y cartuchos útiles de diferentes calibres, por lo que ante la presencia de lo antes mencionado, el Agente del Ministerio Público ordenó el aseguramiento de la droga y armas, así como la detención de cinco personas que se encontraban en esos momentos dentro del domicilio.

Las armas, droga y los detenidos fueron trasladados a Puerto Escondido, quedando a disposición de la autoridad judicial, dentro del término que la ley marca para tal efecto, siendo identificadas estas personas como Julián o Julio Matus Pacheco, Oliverio Matus Pacheco, Cristian Silva Triste, Rocío Silva Triste y Catia Matus Silva.

Con estas acciones, en beneficio de la comunicad costeña, la Fiscalía General de Justicia refrenda su compromiso de velar por la seguridad de los oaxaqueños, y exhorta a la ciudadanía a denunciar los hechos ilícitos de los que tenga conocimiento, a través del 911, de manera anónima.