Puerto Escondido, Oax. Hace algunos meses nació en esta ciudad un Club de Pesca que busca implementar un nuevo estilo de practicar este deporte, denominado “Surf Fishing”, y este club comenzó con el pie derecho ya que fue aceptado para participar en estas Fiestas de Noviembre con el primer torneo de esta novedosa modalidad de pesca deportiva.

La mesa directiva del Club de Pesca “Club Sharky’s” está conformada por su presidente, el señor Fernando Mazín, secretario, Efraín Estrada y el tesorero, Omar Gil González.

A decir de Efraín Estrada, Secretario del club, su participación será de dos días, este sábado 4 y domingo 5 de noviembre; comentó que han sido muy afortunados de poder participar de manera oficial en estas Fiestas de Noviembre, ya que su estilo de pesca no es muy común en esta región de la Costa.

El surf fishing o pesca detrás de la ola, también conocido en inglés como “surfcasting” consiste en la pesca con caña y carrete usando un señuelo artificial para ser lanzado de manera que éste caiga detrás de la ola, haciendo movimientos con la vara para que el señuelo pueda ser detectado por el pez.

A este evento se le ha denominado el Torneo de Surf Fishing Colorada 2017, el cual tendrá como escenario la preciosa Playa Colorada; como reglas a seguir en el torneo oficial, los peces que se aceptarán en la báscula a la hora del pesaje serán: jurel o (frel, como se le conoce en la Costa), sierra, pargo, robalo, agujón y dorado. 

Los peces que NO entran en esta modalidad serán: pez globo, mantarraya y tiburón; queda además prohibida la pesca desde las piedras o alguna roca, toda captura deberá ser desde la orilla del mar, detrás de la ola.

El torneo de surf fishing se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre, el sábado 4 se impartirá una clínica a cargo de uno de los precursores e icono en este estilo de pesca, el señor Stephen Jansen de Holanda y radicado en Los Cabos, Baja California, donde se enseñará y explicará más a fondo en qué consiste este deporte; de ahí, el domingo 5 será el primer gran Torneo de Surf Fishing Colorada 2017, con un horario de 07:00 a 14:00. De igual manera tendrán un evento para elegir a la Señorita Surf Fishing. 

También nos comentaron los integrantes de la mesa directiva del Club Sharky’s que éste será un torneo con causa ya que un porcentaje de lo que se recabe será donado al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 20 de Puerto Escondido, apoyo que será invertido en la construcción de un aula de terapia de lenguaje ya que a pesar de que en este CAM tienen a niños con este problema, no cuentan con un espacio; a decir de su directora, la profesora Saraí Alcántara, tanto los niños como los padres de familia está muy emocionados con esta importante donación que hará el Club Sharky’s a su institución y en beneficio de muchos niños de Puerto Escondido y sus alrededores.