Puerto Escondido, Oax. Un cocodrilo atacó e hirió a una persona este miércoles 7 de junio en Santa María Huazolotitlán, distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa. 

Autoridades de Protección Civil informaron que el hombre fue identificado como Artemio Salinas, de 61 años. El ataque ocurrió entre las poblaciones de Collantes y Chicometepec, en la zona aledaña al paso del Río de la Arena, este miércoles a las 7 de la tarde. 

El lesionado fue trasladado al hospital para recibir atención médica; hasta el momento no han informado sobre su estado de salud ni la gravedad de las heridas. El cocodrilo no fue capturado, por lo que continúa su búsqueda por parte de las autoridades. 

El viernes 2 de junio el Comité Estatal de Cocodrilos en Oaxaca emitió recomendaciones ante el aumento de avistamientos de cocodrilos en playas de la Costa de Oaxaca. 

Entre ellas, están: 

  1. No permitir que los niños jueguen o se acerquen a los cuerpos de agua, ya sean permanentes o temporales. 
  2. Evitar la práctica de natación en los cuerpos de agua, aun cuando se sepa con anterioridad que en estos lugares no ha habido presencia de cocodrilos. 
  3. No dejar mascotas o animales domésticos cerca de los cuerpos de aguas permanentes o temporales. 
  4. En caso de observar un cocodrilo cerca o dentro de la localidad no molestarlo (no arrojarle palos o piedras), no alimentarlo y no tratar de manipularlo sin la capacitación adecuada. 
  5. Se recomienda a las autoridades locales, en coordinación con las autoridades locales de Protección Civil y los ciudadanos más conocedores de cada territorio, realizar reconocimientos generales para localizar animales que puedan representar algún riesgo para la población. 
  6. En el caso de avistamientos de cocodrilos en sitios no habituales, informar a las autoridades locales o al siguiente contacto: 01 800 170 7070 a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.