Pinotepa Nacional, Oax. Con la visita de Eduardo Rojas Zavaleta, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y Lino Velázquez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a esta ciudad se avanza en el cambio de estatus zoosanitario de los primeros 32 municipios de la Costa de Oaxaca.

Así lo informó Héctor Domingo Baños Toscano, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO), al realizar un recorrido con el titular de la SEDAPA y el delegado federal de la SAGARPA para supervisar los avances de la construcción de un rastro municipal en esta ciudad.

Mencionó que el cambio de estatus zoosanitario en su primera etapa beneficiará a 32 municipios, que integran la UGRCO; posteriormente, se avanzará con las restantes ya que, por asuntos económicos, no se podrá realizar en un solo movimiento.

“Cambiar el estatus zoosanitario no solo consiste en vender a mejor precio el ganado, sino también es salud y sanidad, ya que todos consumimos carne y leche; por ello, es necesario que todos, de manera coordinada, colaboremos para que el proceso se realice de manera exitosa”, señaló Baños Toscano.

Informó el líder ganadero que urge este cambio ya que, en la región de la Costa, se da el ochenta por ciento de la actividad ganadera en el estado, además, actualmente, se tienen establecidos ocho cuarentenas precautorias y un hato confinado con M.Bovis, la micobacteria de la tuberculosis bovina.

Agregó que para el éxito del cambio zoosanitario se requiere del compromiso de todos los Presidentes Municipales, de las ganaderas locales y de cada uno de los miembros que integran la UGRCO, ya que si no, “van a crecer otras zonas, pero nosotros seguiremos consumiendo desechos”.

Llamó a todos a colaborar para realizar de manera rápida el cambio zoosanitario, porque ya se encuentran en coordinación con las autoridades estatales y federales para iniciar el proceso de los primeros 32 municipios, “ahora nos corresponde a los ganaderos involucrarnos” indicó Baños Toscano.

En cuanto al rastro municipal, dijo que aún se encuentran en pláticas con la SEDAPA y la SAGARPA, determinando las condiciones precisas y necesarias para una mejor inversión de los recursos.