Como en el "Viejo Oeste" se mataron en un inesperado duelo en Pinotepa.

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Como en el Viejo Oeste, el hermano del Presidente Municipal de Santiago Tapextla, en el distrito de Santiago Pinotepa Nacional, y otro sujeto más se batieron a un duelo sobre el camino que conduce a unos predios de sembradío y acabaron matándose mutuamente; de este caso tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado.

Durante la mañana del jueves 4 de enero, Leonardo Bacho Serrano, de 43 años de edad (y quien fuera hermano del presidente Ramón Bacho Serrano) salió de su domicilio ubicado en la comunidad de Santiago Tapextla, con la finalidad ir a cortar mazorca. 

Por ello, Leonardo salió junto con su segunda esposa, M.C.G., dirigiéndose ambos al paraje Zipitote para empezar a cortar la mazorca.

La mujer narró a la policía que unos metros antes de llegar al lugar escuchó una detonación de arma de fuego, y cuando se acercó pudo ver que su esposo cayó al suelo. 

El otro sujeto quien –se sabe– era originario del estado de Guerrero, disparó en contra del hermano del edil de Santiago Tapextla pero también fue alcanzado por un tiro que logró hacer en el último momento Leonardo.

“Decidí correr para salvar mi vida, ya no vi que pasó”, narró la mujer a la policía.

Cuando los policías municipales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron al lugar, confirmaron que había dos personas muertas, por lo cual presumen que Leobardo alcanzó a dispararle a su agresor, quien estaba a unos 40 metros.

Agentes investigadores y peritos realizaron las diligencias y confirmaron que Leonardo presentaba seis heridas ocasionadas por arma de fuego, agrupadas en el hombro derecho, por lo cual se presume que fueron postas.

La otra víctima fue identificada como Manuel López, originario de San José Guerrero, en el estado de Guerrero, y quien presentaba un impacto de arma de fuego a la altura de la tetilla derecha.

A Manuel se le encontraron además seis cartuchos útiles del calibre 12 y un casquillo percutido del mismo calibre en la bolsa izquierda de su bermuda.

Durante la inspección ocular realizada en la zona, los agentes investigadores no hallaron las armas de fuego utilizadas en el doble homicidio.

Ramón Bacho, presidente municipal de Santiago Tapextla, Pinotepa Nacional, arribó al lugar donde fue asesinado su hermano.

Luego de las diligencias, los dos cuerpos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley y del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio.

El Agente del Ministerio Público comisionado en Santiago Pinotepa Nacional inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y pidió a los peritos realizar las pruebas químicas de identificación de bario y plomo en las manos de los ahora extintos para determinar si dispararon armas de fuego y con ello corroborar si se mataron como en el Viejo Oeste.

La esposa de Leobardo fue presentada a declarar para confirmar que su difundo esposo fue agredido a tiros. Por ahora la investigación continúa por parte del personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa para tratar de resolver este doble asesinato.