Pinotepa Nacional, Oax. Al cumplirse un mes del bloqueo que mantiene incomunicada a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca de su cabecera municipal, San Antonio Tepetlapa, en la región de la Costa, ninguna autoridad da solución al conflicto postelectoral.

Conflicto que se acentúa debido a que el Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invalidó la elección para Presidente Municipal realizado el año pasado, porque no se convocó a todos los sectores de la población.

Y es que, según pobladores de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, la cabecera municipal, no los dejó participar en dicha elección, “constituye un derecho por ser parte de la geografía o demarcación correspondiente”.

Derecho inalienable que a todo ciudadano mexicano le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser electo a un cargo público, indican ciudadanos de San Pedro Tulixtlahuaca.

Sin embargo, San Antonio Tepetlapa cerró la opción de involucrarlos y solo participaron los ciudadanos de la cabecera municipal, elección que se llevó por el régimen de Sistemas Normativos Internos, anteriormente conocido como de Usos y Costumbres.

Aunado a lo anterior, los habitantes de la cabecera municipal tomaron la decisión de construir un muro en los límites de la comunidad, a la altura del arroyo conocido como el Cucharo, bloqueando el acceso a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca por las diferencias electorales.

De esta forma, manifestaron y alegaron que la elección se realizaría por “usos y costumbres”, por lo que, pidieron que no intervinieran en las elecciones municipales de San Antonio Tepetlapa.

Por ello, los pobladores de Tulixtlahuaca pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno y, ahora, del IEEPCO, para dirimir las diferencias y culminar con el bloqueo carretero que impide que lleguen los productos básicos a la comunidad, además, de los trámites que se realizan en esta ciudad,

Sin embargo, hasta el momento, sigue el estado de sitio y ninguna autoridad competente ni ningún representante popular acude para iniciar los diálogos para solucionar el conflicto, mencionaron.