Con diversas actividades se celebró en la Costa el Día Mundial de los Humedales.

Puerto Escondido, Oax. El viernes 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales y en esta región de la Costa la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), en coordinación con autoridades federales, municipales y organizaciones civiles realizó una serie de actividades en dos puntos de la región para conmemorar esta fecha tan especial y poder seguir sensibilizando a la población en general sobre la importancia de proteger estos ecosistemas que tantos beneficios brindan para los asentamientos humanos.

En el municipio de Santa María Colotepec, estas actividades se realizaron en estrecha coordinación de la autoridad municipal, la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca y organizaciones civiles; el viernes 2 de febrero se comenzó en la playa de La Barra de Colotepec con dos sensacionales torneos, uno de futbol rápido playero y otro de volibol playero que comenzaron a partir de las 8:00 horas en esta hermosa playa del municipio de Santa María Colotepec.

A partir de las 10:00 horas se realizó la primera Reunión Ordinaria de este año 2018 del Consejo Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca, en donde se trataron diversos temas para el rescate y conservación de los humedales a lo largo y ancho de la región; a este encuentro acudieron integrantes de los distintos campamentos tortugueros y sociedades cooperativas comprometidas con esta labor de conservación, así como funcionarios de las distintas dependencias a nivel federal y estatal encargadas de apoyar en tan ardua e importante labor.

Alrededor de las 15:00 horas de este mismo día se sostuvo un encuentro con la ciudadanía en general en donde se contó con un mensaje alusivo a la fecha a cargo del Presidente de la Cooperativa Bocabarra y otro mensaje e inauguración de esta reunión por parte del agente municipal de La Barra de Colotepec, licenciado Hilario Figueroa Armengol, además de un mensaje para hablar sobre la importancia de los humedales.

Al mismo tiempo, se realizaron un concurso de castillos de arena en grupo y un concurso de papalotes con motivos relacionados a los humedales o a las especies de la región, entregándose al final de estas pláticas y concursos los premios a los primeros lugares para los concursos de castillos de arena y papalotes así como a los ganadores de los torneos de futbol y volibol playero. Para cerrar con broche de oro las actividades de este día, se realizó una liberación de tortuguitas.

Al día siguiente, sábado 3 de febrero, se realizó un Torneo de Pesca Ribereña con Caña organizado en coordinación con el Club de Pesca Deportiva Sharkys de Puerto Escondido, el cual comenzó a partir de las 6:00 horas y concluyó a las 14:00 horas, en donde los tres primeros lugares se llevaron la bolsa de premiación de $6,000.00.

Mientras tanto, en el municipio de Santa María Huatulco las actividades relativas a este Día Mundial de los Humedales comenzaron desde el jueves 1 de febrero con un Taller de Humedales que se impartió a niños y jóvenes en las instalaciones que ocupa la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la Barra de Copalita.

El viernes 2 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se realizó el acto protocolario alusivo al Día Mundial de los Humedales en el Parque Central de La Crucecita, Bahías de Huatulco, y –por la tarde– tuvo lugar la proyección del documental “Racing Extinction: Cuenta Regresiva”, producido por los famosos canales de televisión Discovery Channel y Animal Planet, en donde se busca crear conciencia sobre las amenazas que hay sobre los animales en todo el mundo, mostrando una faceta nunca antes vista de los verdaderos estragos de la extinción masiva causada por las actividades humanas.

Finalmente, el sábado 3 de febrero concluyeron las actividades alusivas al Día Mundial de los Humedales con un Safari fotográfico interpretativo en la Bahía de Cacaluta.

También puede interesarle: