Con finanzas sanas deja Carmelo Cruz Mendoza a Colotepec.

Santa María Colotepec, Oax. En sesión solemne de cabildo el sábado 31 de diciembre de 2016, el profesor Carmelo Cruz Mendoza rindió su tercer informe de Gobierno Municipal acompañado de sus regidores, directores y empleados municipales al igual que ciudadanos y empresarios de este importante municipio costeño. 

Al inicio de esta ceremonia, ciudadanos, empresarios y delegados de las diversas comunidades reconocieron el gran trabajo realizado por el edil y agradecieron el apoyo otorgado en obras para el beneficio de su comunidad. 

Una vez instalada la Sesión Solemne de Cabildo el Presidente Municipal agradeció a Dios por permitirle estar con su pueblo en este importante día, al igual que a sus padres, hermanos y su esposa, la profesora Soledad Peláez, quien estuvo al frente del DIF Municipal durante estos tres años de gobierno. 

El profesor Carmelo reconoció además el trabajo de los Regidores y Empleados Municipales pues, dijo, “desde los policías, empleados de limpia, secretarias, personal de protección civil, directores y regidores colaboraron con los tequios y trabajos realizados durante estos tres años, cada uno desde su trinchera participó en la transformación de nuestro municipio, juntos hemos construido una nueva historia”. 

El Presidente Municipal también aprovechó la ocasión para recordar y reconocer el trabajo del profesor Gonzalo Ruiz Cruz, quien fuera Regidor de Educación al inicio de esta administración y el recientemente fallecido Manuel Martínez, delegado de la comunidad de La Junta del Potrero, para quienes pidió a los presentes ponerse de pie y brindarles un fuerte aplauso.

Ya entrando en los datos presentados durante este fondo, el profesor Carmelo Cruz Mendoza comentó que del Fondo III a Santa María Colotepec le llegan al año aproximadamente 25 millones de pesos en 10 mensualidades, en comparación el municipio de Santos Reyes Nopala recibe al año 29 millones de pesos para obras y Santa María Tonameca, municipio vecino, 40 millones de pesos, por lo que el profe Carmelo exhortó al próximo Presidente Municipal, licenciado Valentín Hernández, a gestionar para que se logren los ingresos de este municipio con Tonameca, pues Colotepec cuenta con 31 kilómetros de litoral costeño y la necesidades son muchas. 

Carmelo Cruz Mendoza mencionó que existen 90 obras en todo el municipio que no cuentan con expediente porque fueron realizadas con ingresos propios. Mientras, en este año del Fondo III se invirtieron $25’412,000.00 en obras diversas en las diferentes comunidades y colonias de Colotepec.

Del fondo IV se invirtieron 11 millones 592 mil pesos para pagos de energía eléctrica, sueldos de policías y bomberos, combustibles y lo que sobraba de algún ramo se invirtió en obra. 

Del Ramo 28 se gastó en pago de salarios para empleados del ayuntamiento e integrantes del cabildo la cantidad de $16’491,185.00 y, en sus palabras, el profe Carmelo explicó que él “siempre aplicó lo que dijera San Pablo: ‘el que no trabaja, que no coma’ y los empleados desquitaron muy bien sus salarios. Agradezco que me hayan dado su confianza y haber sido su trabajador tres años, y cuando uno trabaja tres años con alguien le dice gracias, yo trabajé para ustedes, de aquí comí, de aquí me vestí porque como dice el dicho: el que al altar sirve, del altar come, pero lo justo, porque si no Dios se enoja. 

Como dijo Juárez, en la justa medianía, comimos y nos servimos, pero lo justo y ahí están los resultados”.

El Presidente Municipal saliente informó también a quien será su sucesor así como a los ciudadanos de este importante municipio que se dejan en finanzas 5 millones de pesos ya aprobados para obras en la Agencia Municipal de La Barra, la Colonia Lázaro Cárdenas y otras comunidades, para pavimentaciones con este recurso. 

“Agradezco la gestión de Eusebio Santos Sánchez, quien nos apoyó para conseguir este recurso y a todas las personas y funcionarios que, en su momento, me apoyaron para traer recursos adicionales para mi pueblo.

El pueblo de Colotepec merece respeto, si a alguien le fallé, le pido disculpas, no es fácil ser Presidente, son mil problemas que hay y te los tienes que echar al hombro. Gracias por su paciencia y confianza. Ojala podamos entender que todos juntos podemos transformar nuestro Pueblo. Agradezco a todos los que me acompañaron en este servicio y a mi pueblo le digo que no me iré, aquí sigo y aquí seguiré. Nos veremos pronto” fueron las palabras con que el profesor Carmelo Cruz Mendoza cerró su tercer y último informe de gobierno municipal en Santa María Colotepec.

También puede interesarle: