San Pedro Mixtepec, Oax. Quince días de intensas actividades religiosas, culturales, deportivas, musicales, ecuestre, derby y feria ganadera, se vivieron en el municipio de San Pedro Mixtepec con motivo de la Feria Anual San Pedro Apóstol 2017, con este legado, el presidente Freddy Gil Pineda Gopar refrenda su compromiso con su pueblo y sobre todo con el santo patrono de la comunidad.

Las festividades iniciaron el día 17 de junio con la selección de la Señorita San Pedro Mixtepec 2017, siendo la ganadora la guapa Silvia Guadalupe Jiménez Ramírez, también se eligió a la Reina de los Charros 2017, siendo electa Mitzy Fernanda Estrada Zárate; para el sábado 24 de junio se realizó la tradicional cabalgata en la que participaron caballerangos de la región de la Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, ese mismo día fue la Expoferia Ganadera, Agrícola, Comercial y Artesanal la cual fue inaugurada por el edil y el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta.

La noche del 27 de junio se realizó la tradicional calenda por las principales calles de la cabecera municipal, con la cual se anunciaba la “fiesta grande” en honor al santo protector de los sampedreños, San Pedro Apóstol; sin embargo, es de mencionar que desde el día 18 se iban realizando las misas de novenario y recorridos por la comunidad, sin faltar los eventos deportivos.

La noche del miércoles 28 el auditorio municipal se vistió de gala al recibir a las delegaciones folclóricas de la región quienes dieron muestra de la cultura y tradiciones de sus comunidades en el “Encuentro Folclórico y Musical”, posteriormente se dio paso a la quema del tradicional castillo, previo a ello, todos los asistentes, entre locales y visitantes, admiraron un espectáculo de fuegos pirotécnicos como nunca antes se había visto en este municipio costeño.

A las 5:00 horas de la madrugada del jueves 29, el templo católico recibió a la comunidad para entonar las mañanitas al Santo Patrono, a las 10:00 horas se realizó la procesión con la imagen;  a las 12:00 del mediodía se conmemoró la misa solemne y, al terminar, se ofreció la comida comunitaria; el 30 de junio se realizó la pelea de gallos; para el último día, sábado 01 de julio, a las 17:00 horas se efectuó el concurso de marrano y palo ensebado y, por la noche, fue el jaripeo profesional de 5 estrellas.

Es de resaltar que todos los eventos fueron encabezados por el titular del gobierno municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, así como de su esposa, regidores e integrantes del H. Ayuntamiento.

“Agradezco a todos los que hicieron posible que realizáramos estas fiestas en honor a nuestro Santo, sin duda tengo presente que primero está mi gente y con eventos como los que hicimos en esta fiesta patronal traemos un poquito de alegría para todos”, señaló en entrevista para El Despertar de la Costa el edil mixtepecano.