Santos Reyes Nopala, Oax. Con un avance del 95% y una inversión de 9.5 millones de pesos, la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) frenará la contaminación que por años ha sufrido el Río del Maíz por las aguas negras que se vierten al afluente, dijo en entrevista para El Despertar de la Costa el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez.

El munícipe anunció que el erario destinado a esta importante obra se ha conseguido a través de una mezcla de recursos: “7 millones son del recurso municipal y 2 millones 500 mil pesos del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la planta entrará en operación en próximos meses y con ello damos respuesta a una de las exigencias de la ciudadanía de nuestro municipio”.

Con la operatividad de la PTAR, con airadores y con capacidad para procesar 10 mil metros cúbicos de aguas negras, se pretende dar cumplimiento a una de las necesidades básicas del municipio como lo es el saneamiento del Río del Maíz, además de que beneficiará de manera directa a al menos 15 mil familias de la cabecera municipal y comunidades situadas sobre la ribera del río que dejaron a un lado sus actividades de pesca por la contaminación que presenta este cuerpo de agua.

Actualmente la obra cuenta con todo el equipo instalado para que, en cuanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) active el servicio de energía eléctrica, entre en funcionamiento;  en este sentido, Bulmaro Sánchez mencionó que una vez que se cuente con la luz, personal capacitado arribará a la cabecera municipal para echar a andar la obra.

Por último, Bulmaro Sánchez Vázquez indicó que en estos meses la gestión ante diversas dependencias ha sido primordial ya que, de esta forma, se han podido garantizar los recursos del ayuntamiento y aplicarlos en otras necesidades básicas del municipio, puesto que los requerimientos de las agencias de Santos Reyes Nopala requieren de apoyo y atención.