Bahías de Huatulco, Oax. Desde el miércoles 15 de marzo tres tiburoneros huatulqueños fueron declarados como desaparecidos al no regresar de la pesca a la que se hicieron desde el lunes 13, partiendo a mar abierto a unas 20 millas náuticas del puerto de Santa Cruz Huatulco.

Respetando el protocolo que pide la carta de navegación marítima, pescadores y familiares dieron a conocer a las autoridades la desaparición de tres pescadores que se hicieron a la mar en busca del tiburón desde el lunes y quienes tenían planeado regresar la tarde del martes 14.

Los pescadores Martiniano Nava Pacheco, Pedro Cosme Mosimo y Obed Jiménez Martínez salieron a la pesca en la embarcación “Playa Mar” desde el lunes 13 por la madrugada y su regreso debió ser la tarde del martes.

Como no regresaron, sus familiares comenzaron a pedir apoyo a pescadores de las diferentes cooperativas y a la propia capitanía de Puerto en Santa Cruz Huatulco.

Pescadores de diferentes cooperativas de toda la región se han venido organizando para la búsqueda de sus compañeros que se hicieron a la mar desde el pasado lunes y aún no regresan.

Respetando los protocolos, y al no regresar 24 horas más tarde, la Capitanía de Puerto, familiares y demás pescadores dieron por desaparecidos a los tres tiburoneros y fue hasta la noche del miércoles 15 que lanzaron la alerta y hacer la búsqueda.

Durante esa misma noche pescadores y autoridades comenzaron a organizarse para realizar la búsqueda y rescate en equipos de los pescadores extraviados desde las primeras horas de ayer jueves.

Las capitanías de puertos tanto de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Salina Cruz fueron alertadas de la desaparición de los tiburoneros que se hicieron a la mar en la embarcación “Playa Mar”.

Cinco lanchas de pescadores, una de SOFEMAT y dos interceptoras de la Secretaría de Marina se adentraron en diferentes coordenadas del océano para encontrar a los tiburoneros desaparecidos.

Cada una de las embarcaciones salió con dirección a diferentes coordenadas en el Océano Pacífico para que la búsqueda fuera más amplia y cada lancha salió con seis bidones con 50 litros de gasolina cada una; además de radio comunicación y teléfonos celulares y víveres.

La propietaria de la embarcación, Lorena Cruz Ordaz, junto con los pescadores de Huatulco contrataron los servicios de una avioneta para su pronta búsqueda vía área; sin embargo no es suficiente.

Pescadores que participan en la búsqueda solicitan el apoyo de los diferentes niveles de gobierno para seguir realizando la búsqueda de sus compañeros que se encuentran desaparecidos en el mar.

Hasta el cierre de la presente nota informativa los tiburoneros siguen sin aparecer y sus familiares piden la intervención del Gobierno del Estado para que con una aeronave con capacidad para sobrevolar la zona en un tiempo continuo de cinco a seis horas se pueda localizar a los pescadores.

La misma petición hicieron los familiares a la Secretaría de Marina ya que el Sector Naval cuenta con aeronaves para realizar la búsqueda.

Cabe mencionar que los voluntarios que participan en esta búsqueda han tenido muy poco apoyo por parte de diversos sectores y dependencias de gobierno y solicitan el apoyo de la sociedad civil para reunir combustible y víveres para que se realice la búsqueda de los pescadores y sean regresados con vida a su familia.