Continúan los fraudes por renta de villas y casas en Huatulco.

Bahías de Huatulco, Oax. Siguen reportándose fraudes por la renta de villas y casas en Huatulco durante la pasada temporada decembrina; una familia más proveniente del Estado de México fue víctima de este presunto fraude por parte de una persona a quien le depositaron dinero para rentar una villa en Bahías de Huatulco, donde pasarían unos días vacacionando, pero que a su llegada a este destino no localizaron nunca.

Integrantes de esta familia comentaron que ellos se pusieron en contacto con una pareja a través de la página de Internet www.huatulcopremier.com, en donde les ofrecieron una villa y varias residenciales para renta en Huatulco a través de una página de Facebook; luego de ver las villas y casas, estas personas decidieron rentar la “Villa Arrocito” y para ello realizaron un depósito bancario por 8 mil pesos, que sería el abono para apartar 4 días de estancia en dicho lugar, proporcionándoles la pareja el número de celular 958-122-84-89 para mantenerse en contacto.

A su llegada a las Bahías de Huatulco, los turistas mexiquenses acudieron a la dirección que esta pareja les había proporcionado mediante teléfono (Villa 1035, Bahía de Arrocito, Huatulco, Oaxaca,), pero la sorpresa fue que la supuesta villa con ese nombre ni siquiera existe, y la dirección dada se trata de casas residenciales particulares; de inmediato los turistas trataron de localizar a la pareja de presunto defraudadores mediante el número de teléfono que les habían dado, pero éste marcaba como que ya había sido dado de baja o no existía.

Por su parte, Raúl Sinobas, representante de la SECTUR del Gobierno del Estado de Oaxaca en Huatulco, señaló que el procedimiento ante un fraude cibernético es el siguiente:

En primer lugar, llamar al número de teléfono 088 y denunciar el delito verbalmente; posteriormente, enviar un correo electrónico en el que se comente cronológicamente todo el proceso desde cómo fue contactado o cómo logró contactar a quien cometió el fraude, hasta que comprendió que fue víctima de un fraude.

Enviar como documentos anexos, fotos con toda la comunicación que sostuvo con los defraudadores como números telefónicos, números de cuentas, depósitos.

Si puede obtener la URL de la página de Internet (dominio de internet) o cuenta de Facebook desde la cual se cometió el fraude, favor de anexarlo o al menos una foto de captura de pantalla.

Es importante que la persona defraudada no haya tenido contacto físico con los que se hacen pasar como administradores de propiedades en Huatulco o de otros destinos turísticos como Puerto Vallarta y Acapulco, porque en ese momento deja de ser un delito cibernético

Enviar toda esta información al correo electrónico ceac@cns.gob.mx en el área de Delitos Cibernéticos.

Luego, recibirán un correo con folio para seguimiento a la denuncia y con ese correo pueden presentar ante la institución bancaria una queja formal por el fraude si es que depositaron a través de una transferencia bancaria. Si lo hicieron en un Oxxo, denuncien en el banco el número de tarjeta a la que depositaron.

De acuerdo a Raúl Sinobas, hasta ahora ha sido posible identificar los siguientes dominios de Internet como parte de una red de defraudadores:

huatulcorentas.com

huatulcoinmuebles.com

Ambos dominios ya están suspendidos gracias a las denuncias presentadas

También se les suplica a todos los cibernautas a no contratar servicios con:

huatulcopremier.com

Ya que se sabe que pertenece al mismo grupo de defraudadores. La principal recomendación que hacen las autoridades a todos los que deseen rentar es que antes de contratar por Internet se aseguran de que se traten de empresas formales y debidamente establecidas para evitar fraudes como éste.

También puede interesarle: