San Pedro Mixtepec, Oax. Derivado de los terribles hechos violentos registrados esta semana en la ciudad de Puerto Escondido, y en donde perdiera la vida el Director de Mantenimiento y Servicios Eléctricos del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Mixtepec, este cabildo emitió un comunicado en donde responsabiliza directamente al Secretario de Seguridad Pública en el Estado del clima de inseguridad que se vive en Puerto Escondido, el municipio de San Pedro Mixtepec y gran parte de la región de la Costa.

A continuación compartimos el contenido de este comunicado emitido el jueves 23 de marzo de este año: “Este H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, encabezado por el Presidente Municipal Freddy Gil Pineda Gopar responsabiliza al Secretario de Seguridad Pública, Capitán Raymundo Tuñón, de la inseguridad que impera en este municipio, misma que provocara el terrible acontecimiento de la noche de ayer miércoles 22 de marzo en donde, siendo alrededor de las 22:00 horas, en pleno centro de Puerto Escondido, fuera ejecutado el ciudadano que respondía al nombre de Alejandro Mayrén Marroquín de 49 años de edad, de ocupación eléctrico y además Director de Mantenimiento y Servicios Eléctricos de este H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec. 

Las primeras indagatorias reflejaron que el cuerpo del hoy occiso presentaba disparos de arma de fuego.

La ejecución se llevó a cabo sobre la Calle Primera Poniente, entre Sexta y Séptima Norte, muy cerca de su domicilio; aún se desconoce el motivo de su ejecución.

Desde el principio de esta administración, acudimos con el Secretario de Seguridad para poder contar con mayores elementos policíacos, pero además para ser autorizados en que los elementos municipales portaran armas de fuego, y con ello contar con mejor equipamiento para brindar una mejor seguridad a nuestros ciudadanos.

Sin embargo, el que hoy se ostenta como Secretario indicó que el uso de armas sería exclusivo de un mando único y se comprometió a brindar mayor seguridad, reflejado en más elementos policíacos que, de manera coordinada implementarían sus operativos con la Policía Municipal; han pasado ya 3 meses desde dicho compromiso y con todo y las carencias estamos tratando de contener la delincuencia en el Municipio, aun así rebasa nuestra capacidad en atención, ya que el señor Secretario ni nos deja trabajar como una Policía que se encuentre equipada y tampoco cumple con su compromiso de enviar más elementos. 

Es por ello que como H. Ayuntamiento exigimos al Secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón, que desempeñe su cargo con eficiencia y que si no puede con él, renuncie”.