Daños materiales de consideración dejó sismo en Pochutla y Huatulco.

San Pedro Pochutla, Oax. Más de cien casas con pérdidas totales, comunidades incomunicadas, derrumbes carreteros, daños estructurales en inmuebles públicos, casas y escuelas, así como decenas de familias y turistas que desalojaron sus hogares y hoteles por una falsa alerta de tsunami propagada en redes sociales es el saldo que dejó el temblor de 8.2 grados ocurrido la noche del jueves en la Costa.

Entre pánico, incertidumbre y la alarma por una supuesta alerta de tsunami propagada por las redes sociales, que derivó en que decenas de pobladores y visitantes de localidades como Zipolite, Mazunte, Puerto Ángel y Bahías de Huatulco abandonaran sus hogares y hoteles, se vivió uno de los sismos con mayor intensidad del que se tenga memoria en este lugar.

Según integrantes del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Pochutla y funcionarios municipales, luego de varios recorridos por el casco poblacional y localidades circunvecinas, el movimiento telúrico trajo consigo la pérdida total de poco más de cien casas en la parte alta del municipio, de manera particular en las comunidades de Los Naranjos Esquipulas, San Pedro Cafetitlán, Río Sal y La Unión de Guerrero.

“Los caminos de acceso a estas comunidades están tapados por los derrumbes, excepto Cafetitlán, que ya fue abierto, pero en general la situación de los pobladores de la zona, por las pérdidas, es preocupante”, refirió Heriberto Jacinto Juárez, regidor de Obras.

En cuanto al casco poblacional, José Luna Neri, director de Protección Civil municipal afirmó que el sismo ocasionó daños estructurales importantes en el inmueble usado como el Mercado 2 de Octubre y la terminal de Transportes Rápidos de Pochutla (TRP), ubicadas sobre la avenida principal, así como en la barda de un inmueble localizado a un costado de la iglesia, en el centro de la ciudad.

Los daños alcanzaron a cinco escuelas dentro del casco poblacional y a una humilde vivienda de la Sección Primera de Pochutla, donde una mujer de avanzada edad fue desalojada por sus vecinos, justo antes de que la casa se desplomara, según informó José Luna Neri, director de Protección Civil municipal.

Por su parte, Roque Pineda Ruiz, comandante de Bomberos, destacó que hasta la tarde de este viernes 8, prevalecían derrumbes carreteros, principalmente en los tramos de El Limoncito (entre Pochutla y Tonameca), donde un vehículo quedó atrapado, y La Redonda, de la Carretera Federal número 200 así como en la carretera 175 en el tramo localizado entre Copalita y La Galera, por lo que aconsejó circular con mucha precaución.

Cabe referir que, luego del temblor, y dada la gran cantidad de mensajes alarmistas y no oficiales que circularon en grupos de Whatsapp, sobre una alerta de tsunami que supuestamente estaba provocando que el mar se alejara de la orilla, pobladores que habitan cerca de la playa optaron por resguardarse en zonas altas o acudir a los albergues habilitados por autoridades municipales de Pochutla.

En Huatulco, funcionarios de Protección Civil y el edil José Hernández Cárdenas informaron que se registraron cinco escuelas con daños estructurales, algunas bardas colapsadas, fugas de agua y daños en techados, y se registró un accidente por derrumbes en la Carretera Costera, a la altura del puente Cuajinicuil.

Luego de informar que se habilitaron al menos cuatro albergues en la cabecera municipal y la agencia de Santa Cruz Huatulco, el edil lamentó la desinformación de las redes sociales en torno a la presunta alerta de tsunami, pues ello ocasionó que una gran cantidad de pobladores y turistas que se hospedaban en La Crucecita se refugiara en la zona alta o el parque central, e incluso, generó pánico en los paseantes que buscaban la forma de regresar a sus lugares de origen.

“El sistema de alerta de tsunamis no presenta variaciones; solo hay un pronóstico de olas que pueden alcanzar hasta los 5 metros, por lo que no es pertinente la evacuación”, señaló José Hernández.

Según información vertida por funcionarios del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), en Candelaria Loxicha, luego del temblor, los caminos rurales a las comunidades El Zacatal, La Galera, San Isidro del Camino, El Azulillo y Tepexipana quedaron sin acceso por la gran cantidad de derrumbes.

Además, informaron que siete viviendas fueron afectadas con daños totales y dos con parciales, mientras que las comunidades Tepexipana, Zapote y Barrio del Centro carecen de luz eléctrica.

Adicionalmente, se reportan cuatro viviendas dañadas en Pluma Hidalgo, así como derrumbes en la carretera que conduce de Copalita a la localidad; en San Mateo Piñas, registran tres viviendas dañadas y 40 kilómetros con derrumbes, desde Los Naranjos a San Mateo Piñas, y dos casas dañadas en San Miguel del Puerto.

En una reunión realizada en San Pedro Pochutla, Eduardo Rojas Zavaleta y David Mayrén, comisionados del gobernador Alejandro Murat para atender la emergencia, señalaron que habrá una estrecha coordinación con autoridades municipales de la región para que, en un esfuerzo interinstitucional, se pueda atender a las familias afectadas.

Ante representantes de dependencias estatales y funcionarios de municipios como San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santo Domingo de Morelos, pidieron a servidores ser puntuales y explícitos con el recuento de daños para agilizar los apoyos federales.

También puede interesarle: