Puerto Escondido, Oax. La mañana del martes 20 de junio un grupo de manifestantes bloqueó el acceso a las instalaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Puerto Escondido; estos manifestantes dijeron ser ciudadanos defraudados por la caja de ahorros Corporativo Azteca, la cual empezó operando en la ciudad de San Pedro Pochutla y después se extendió a otros puntos de la Costa.

En este lugar entrevistamos a la licenciada Edith Santibáñez, representante legal de los defraudados de cinco cajas de ahorro del Corporativo Azteca que cerraron sus oficinas en San Pedro Pochutla y Puerto Escondido desde el año 2010, y a 7 años siguen sin recibir respuesta por parte de las autoridades.

Por ello este día acudieron representantes de los comités de las cinco cajas: Corporativo Azteca, Enlace Popular, Tres Mixtecas, Más Soluciones del Sur e IGM que operaba en la zona de Cacahuatepec.

De acuerdo a la representante legal de estos defraudados, acudieron a tomar las instalaciones del Juzgado Mixto de este Puerto pues se enteraron de que las autoridades pretendían liberar a uno de los principales y más grandes defraudadores aquí en la Costa, bajo el recurso legal conocido como “Incidente de Revisión de Medida Cautelar”.

Esta persona, identificada como David Cordero Guevara, era tesorero del Corporativo Azteca y después funge como presidente de esta misma caja de ahorro; en este tiempo defraudó entre 700 y 800 personas, posteriormente, cambiando de razón social, funda la Caja de Ahorro Tres Mixtecas, donde continúa cometiendo fraudes, hasta su captura.

Pero los defraudados de estas cajas de ahorro se enteraron que este día se estaría llevando una audiencia para permitir la liberación de este procesado bajo caución, es decir, bajo fianza. Esta situación, con justa razón, inconforma a los defraudados pues, después de tanto tiempo esperando que el gobierno y las autoridades encargadas de impartir justicia castiguen a este sujeto que privó de su patrimonio a tantas familias, ahora todo se vaya a arreglar con el pago de una multa.

La licenciada Edith Santibáñez también nos comentó: “en el mes de abril, cuando el gobernador Alejandro Murat celebró su primera Audiencia Pública nos pidió el gobernador que le diéramos un día para poder informarse de cómo estaba la situación con los defraudados, diciéndonos que se reuniría con nosotros al día siguiente de su Audiencia Pública, pero no nos cumplió, llevamos ya más de dos meses y seguimos a la espera de esa reunión y ahora vemos que no hay intención de cumplir”.

La representante legal de estos defraudados nos explicó además que tampoco han recibido respuesta de la Secretaría General de Gobierno ni del titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado; por ello es que determinaron manifestarse de esta forma al no ser tomados en cuenta por el Gobernador del Estado ni sus secretarios, para que los defraudados puedan recuperar por lo menos una parte de lo que perdieron, y por ello insistieron en que seguirán haciendo todo lo posible para exigir justicia.