Santa María Colotepec, Oax. El martes 17 de octubre, amantes de lo ajeno se llevaron tres paneles solares que brindaban el servicio de energía eléctrica a diversas comunidades rurales del municipio de Santa María Colotepec, así como a las agencias de La Reforma Mixtepec, San José Cieneguilla, San Sebastián Coatlán y Santa Marta Loxicha.

Sin embargo lo más indignante de este caso, de acuerdo a la denuncia que recibió este reportero, es que estos paneles solares proporcionaban la electricidad para un servidor que, a su vez, brindaba el servicio de Internet gratuito a varias escuelas públicas de estas comunidades en donde ahora, gracias a la ambición y mezquindad de unos rufianes sin oficio ni beneficio, los niños y jóvenes de estos centros educativos en comunidades marginadas ya no podrán contar con el acceso a Internet, tan necesario hoy en día para mejorar y reforzar la labor educativa.

Toda esta información nos fue dada a conocer gracias al delegado municipal de Ventanilla Colotepec, Higdali Ramírez Ríos.

Cabe mencionar que la torre en donde se encontraban instalados los tres paneles solares se ubica en el Cerro Cruz de Piedra, localizado a aproximadamente dos kilómetros y medio de distancia la comunidad de La Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec.

Derivado de la acción de estos delincuentes, los alumnos se quedaron sin el servicio de Internet para hacer sus investigaciones y tareas que requieren de esta tecnología, es por ello que los profesores, padres de familia y habitantes de toda esta zona hacen un llamado a la sociedad en general con la finalidad de que, si llegaran a tener conocimiento de que alguien intenta vender estos paneles solares, denuncien los hechos ante las autoridades policiacas.

Cabe mencionar que, de acuerdo al denunciante, el robo de estos paneles solares ocurrió entre las 06:00 a 08:00 horas del martes 17 de octubre, por lo que se sospecha que ya para la tarde los ladrones deberían haber intentado “acomodarlos” para su venta.