Santiago Pinotepa Nacional, Oax. La ola de inseguridad que se vive en toda la región de la Costa es imparable, pero de manera particular pareciera que los criminales operan con mayor libertad y saña en esta zona de Pinotepa Nacional, mientras las autoridades municipales simplemente no dan ni siquiera la cara, pues a pesar de todos los hechos violentos registrados en los últimos días no ha habido siquiera un pronunciamiento por parte del presidente municipal Guillermo García Cajero, mucho menos se ha hablado de algunas acciones para reforzar la seguridad y devolverle la paz y tranquilidad a los habitantes de Pinotepa, quienes tienen miedo de salir a la calle y ser víctimas de los criminales.

Esta semana en céntricas calles de Pinotepa dos jóvenes fueron agredidos a tiros por sicarios del crimen organizado; en el lugar del atentado uno de los motociclistas falleció mientras que el otro quedó lesionado y, al cierre de la presente nota informativa, todavía se debate entre la vida y la muerte.

Los violentos acontecimientos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles cinco de abril, cuando los jóvenes, cuyos generales se desconocen hasta ahora, iban a bordo de una motocicleta Italika roja.

Cuando estos jóvenes circulaban por céntricas calles de esa ciudad, fueron interceptados por otros sujetos que también se desplazaban a bordo de otra motocicleta, quienes al tenerlos a la vista comenzaron a disparar hasta verlos caer al suelo desangrándose, por lo que inmediatamente los sicarios se dieron a la fuga sin que nadie pudiera hacer nada por apoyar a los agredidos.

Vecinos que escucharon los disparos en la calle salieron a investigar lo ocurrido, y al ver tiradas en la calle a dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta, decidieron informar a los policías.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Pinotepa Nacional acompañados de efectivos de la Policía Estatal, quienes se percataron que una de las personas atacadas todavía presentaba signos vitales, por lo que fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja, trasladándola al hospital de esa ciudad, en donde fue internado para recibir atención médica.

En tanto en el lugar de los hechos, los uniformados solicitaron la intervención de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al verificar que la otra persona había fallecido.

Los agentes investigadores dieron fe del deceso, ordenando el levantamiento del cadáver y su traslado al panteón municipal del lugar para la práctica de la necropsia de ley, abriendo el legajo de investigación correspondiente.

Oficialmente todavía se desconoce la identidad de las personas lesionadas, aunque extraoficialmente uno de los jóvenes ha sido identificado como el hijo de “Chica Marihuana” y el otro muchacho únicamente ha sido reconocido como un empleado de la Coca Cola en Pinotepa Nacional.