Dos turistas fueron arrastrados por fuerte ola en Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. Un terrible accidente ocurrió este fin de semana en el Andador Turístico Un Sueño Posible, cuando un grupo de turistas del Estado de México recorría este andador, sin imaginar la tragedia que vivirían.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:15 horas del sábado 22 de julio cuando un grupo de turistas proveniente del Estado de México decidido salir a caminar por el andador Un Sueño Posible, el cual inicia en la Bahía Principal y termina a la altura del Faro de este Puerto. 

Cuando estas personas venían sobre este andador, el cual supuestamente está siendo reconstruido por la presente administración municipal de Santa María Colotepec, de pronto una fuerte ola golpeó a estos turistas, arrastrando a dos de ellos, los cuales fueron identificados como David Ortiz Ziga, de 37 años de edad, y su hijo David Ortiz González, de 11 años de edad.

La pronta intervención de lancheros que realizaban sus rutinas diarias y testigo que rápidamente dieron la voz de alarma, elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en este destino de playa acudieron al lugar, logrando rescatar con vida al menor de edad, a quien trasladaron a la Bahía Principal en donde fue valorado por médicos de la Marina, mientras que su padre, el señor David Ortiz Ziga, continúa desaparecido al cierre de la presente nota informativa.

De acuerdo con la señora Anahí González, ella y su familia llegaron a este Puerto en un grupo de tour, por lo que decidieron aprovechar para ir a visitar este andador; de pronto una gigantesca ola los golpeó y arrastró a su esposo e hijo, llevándoselos el agua; sin embargo, gracias a la oportuna intervención de los lancheros fue posible rescatar sano y salvo al menor de edad; mientras, continúa la búsqueda del señor David Ortiz Ziga por parte de elementos de la Secretaría de Marina.

Cabe mencionar que, lamentablemente, éste no es el primer caso de este tipo que se registra sobre este andador, ya que recordemos que en septiembre del año 2012 otra familia de turistas, proveniente del estado de Puebla, sufrió una tragedia similar, en ese entonces lamentablemente tres de las cinco personas que integraban esa familia perdieron la vida, dos de ellas fueron rescatadas ya muertas momentos después de la tragedia y una más fue rescatada días más tarde.

Recordemos también que, en aquel entonces, el Gobierno del Estado en voz de quien fuera Secretario de Turismo –José Zorrilla de San Martín Diego– anunció una millonaria inversión para instalar barandales y rehabilitar este Andador Turístico, sin embargo durante todo el sexenio del gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo nunca se aplicaron estos supuestos recursos en Puerto Escondido.

Ahora también existe la duda entre los ciudadanos pues el actual Presidente Municipal de Santa María Colotepec, licenciado Valentín Hernández Díaz, incluye la reconstrucción de este andador Un Sueño Posible como una de las 38 obras que para este año realiza la administración a su cargo y, sin embargo, la pregunta que se hacen los ciudadanos es cómo es posible que no se les ocurriera, antes de cualquier otra cosa, instalar los barandales que tanta falta hacen, si es que de verdad se están ejecutando estos trabajos  pues, como se preguntan algunos ciudadanos ¿cuántas personas más tienen que sufrir para que las autoridades finalmente entiendan que se necesitan estos barandales? Esta es la interrogante que queda al aire para todos nuestros gobernantes.