Embajador de Corea visitó la UMAR campus Huatulco.

(Con información del Diario Marca)

Bahías de Huatulco, Oax. En días pasados la Universidad del Mar (UMAR) campus Huatulco realizó su decimoprimera edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Mar, siendo la República de Corea el país invitado y por ello se contó con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipotencia Dr. Chun Beeho, Embajador de Corea del Sur en México.

Del 11 al 14 de noviembre el campus Huatulco de la UMAR recibió al Embajador Dr. Chun Beeho quien participó de manera activa en cada una de las actividades contempladas en la 11° edición del UMARMUN 2017. El Embajador Chun Beeho brindó una conferencia magistral titulada “Panorama de la Relación Bilateral Corea del Sur y México” contextualizando el papel de Corea del Sur en el mundo, la importancia de este país en el plano económico, cultural y social.

“Corea es un país que en 50 años pasó de ser receptor de ayuda internacional a ser un país desarrollado y que sustancialmente contribuye con fondos para el desarrollo de otros países”, resaltó el Embajador durante su conferencia. Además, explicó que México es un país estratégico y de suma importancia para los coreanos, siendo éste el país con mayor acercamiento y relación en toda la región latinoamericana con el país oriental.

El Embajador Chun Beeho alentó a los estudiantes de la Universidad del Mar a interesarse más por los estudios coreanos, a adentrarse en el campo lingüístico, académico, tecnológico de Corea del Sur y en un futuro tengan la oportunidad de formar parte de algún programa académico en universidades coreanas o sean líderes de alguna empresa con residencia en México. Para 2017 operan más de 1900 empresas coreanas, posicionándose así como el segundo país inversionista asiático más importante en la república mexicana.

El Embajador Chun Beeho es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl, Corea, Maestro sobre la Comunidad Europea por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Además es experto en lingüística. 

En su estancia por la UMAR, el Rector de esta institución educativa, el Dr. Modesto Seara Vázquez, obsequió al Embajador el libro “Diccionario del Idioma Mixteco Tutu Tu’un Ñuu Savi”, publicado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca y que busca revitalizar el idioma mixteco, fortalecer su identidad, así como preservar sus valores propios.

La Universidad del Mar realiza año con año el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad del Mar “UMARMUN”, estudiantes no sólo de Relaciones Internacionales, sino también de otras licenciaturas que tienen el interés y los conocimientos en la agenda y el sistema internacional, se reúnen en las instalaciones del Campus Huatulco para hacer una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas para debatir, dialogar, analizar, estudiar, pero –sobre todo– sensibilizar a los estudiantes sobre temas de escala mundial que afectan el entendimiento entre los países, la seguridad y el bienestar internacionales.

Este año las mesas de trabajo fueron las siguientes:  la Asamblea General, con el tema “La búsqueda del reconocimiento jurídico de los refugiados ambientales”; el Consejo de Seguridad con el tema  “La desnuclearización de la península coreana en la búsqueda de la seguridad internacional”; el Consejo Económico  y Social (ECOSOC) con el tema “La erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad en un mundo cambiante” y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el tema “Seguridad hídrica: un imperativo para el desarrollo sustentable”.

También puede interesarle: