El martes 19 de septiembre, la misma fecha que, en 1985, se registró aquel terrible terremoto que tantos daños causó en la Ciudad de México, ocurrió un nuevo movimiento telúrico en el centro de nuestro país que también ha dejado muchísimos daños y afectaciones en estados como Morelos, Guerrero, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México, entre otros más.

Gracias al Jefazo, los daños y afectaciones, pero sobre todo las muertes, son mucho menos que hace 32 años, obviamente esto no quiere decir que no haya pérdidas que lamentar y mucho por reconstruir; afortunadamente desde el primer momento de la catástrofe, igual que pasó en 1985, no faltaron quienes se solidarizaron y empezaron a meter el hombro por ayudar a quienes lo perdieron todo en este movimiento telúrico.

Por desgracia no faltan los “NiNiNis” que ni ayudan, ni dejan de “xoder” ni se callan, que solamente se la pasan quejándose en las redes sociales y haciéndola de “pedido” por todo; ya lo habían venido haciendo desde el terremoto del 7 de septiembre, que si Peña Miento llegó a ayudar a las víctimas, es “lucrar” con el dolor, que si no llega es un insensible, si entrega apoyos que son insuficientes, que si no entrega es un insensible, que si no se recolectan víveres que cómo es la sociedad tan mediocre, que si se recolectan que seguramente la mayoría ni siquiera van a llegar a las víctimas, de plano, esta clase de personas dan ganas de ir y agarrarlas a cachetadas por decir tantas “pandejadas” y, sobre todo, que estén como periquitos repitiendo sus incoherencias en este momento, aprovechándose del dolor de la gente para lucrar (ellos sí de verdad) con su sufrimiento.

Digo, siquiera por dignidad, respeto o lo que sea, quienes no están ayudando o apoyando (y hasta quienes lo hacen) si van a estar compartiendo esas estúpidas “cadenitas” que circulan en redes sociales o servicios de mensajería, mejor dejen de estar perdiendo su tiempo y mejor rásquense la cola o hagan cualquier cosa de provecho, porque mientras siguen compartiendo tonterías se están perdiendo mensajes que de verdad hace falta difundir de gente que de verdad quiere ayudar, o necesita la ayuda, pero que no llegan a tener la suficiente presencia por los mismos mediocres que todo lo buscan politizar.

Lo peor es que luego, cuando ellos mismos contribuyen a desinformar, también buscan la manera de repartir las culpas entre otros, porque claro, así de miserables son algunos que andan como periquitos repitiendo sandeces y, cuando alguien más lo hace, se les van a la yugular sin ningún miramiento.

Tomemos un ejemplo que, en este momento están explotando de lo lindo los chairos y todos aquellos borregos que no saben investigar lo que comparten en Internet y andan difundiendo como “una burda manipulación de Televisa”, la nota de “Frida Sofía”, una supuesta víctima, como muchas otras, que quedó atrapada debajo del Colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México; ahora se ha descubierto que no hay ninguna niña con ese nombre, que las que tuvieran alguno de los dos estaban sanas y salvas o bien ya habían sido rescatadas.

Para muchos es un “montaje” de Telerrisa porque la televisora le estuvo dando muchísima cobertura a las supuestas labores de rescate, pero no fue el único medio, de hecho fueron muchos los que estuvieron dándole seguimiento, entre ellos la misma Chairistegui, hasta que una corresponsal de Telerrisa tuvo que tomar el “toro por los cuernos” y pedirle a las autoridades una confirmación oficial de lo que en realidad había pasado: un simple caso de información falsa que se salió de control, tan común en esta clase de eventos catastróficos.

Pero ahora los chairos y mucha gente sin criterio propio están repitiendo como borreguitos que todo fue una “artimaña” de Televisa, ¿y cómo para qué? Dicen según estos “iluminados” que la televisora lo hizo para ganar rating, y si es así, ¿por qué desmentirlo ellos mismos? ¿Por qué no seguir con la mentira? ¿Por qué echar a perder su “minita de oro”? Fácil, porque esa no era la intención de la televisora, ni la de ninguno de los otros medios de comunicación que le estuvo dando seguimiento a esta noticia, además que no fue puro teatro, se sabe que hay niños todavía atrapados, que hay que seguir las labores de rescate, aunque no exista una Frida Sofía, hay niños y niñas que necesitan esa ayuda, pero claro, eso no lo ven los chairos ni aquellos que ya se tragaron el cuento de que “la malvada Televisa nos ha querido manipular una vez más”, ¡trinche gente sin corazón y sin cerebro!, de verdad que dan coraje.

Por otro lado, en algunos medios alineados a la izquierda, como Proceso, se manejó la nota de que Televisa “obligó” a las fuerzas armadas a “echarse la culpa” por lo del caso Frida Sofía, todo porque la reportera de Televisa que reconoció esta equivocación efectivamente entrevistó a un militar a quien le pidió que, ante las cámaras, reconociera que no existía una niña Frida Sofía atrapada bajo los escombros, ¿Por qué se tuvo que hacer de este modo? Precisamente por los mismos “chairos”, porque les aseguro que si la reportera hubiera dado la nota así como así, reconociendo que Televisa –y los demás medios– se equivocaron y dieron incorrectamente la información, los chairos conspiracionistas no se la hubieran creído, habrían inventado que Televisa y el gobierno no quieren rescatar a los niños, es como un supuesto audio que estuvo circulando a través del Whatsapp de una persona quien, como muchos chairos cobardes ni siquiera se atreve a dar su nombre o identificarse de algún modo, afirma que ella “está enfrente del colegio” y que sabe que el gobierno “ya dio órdenes” de que entraran los bulldozers para retirar los escombros de la escuela “para que no apeste a muerto”, aunque todavía hay niños con vida (y cadáveres sin sacar); así de mal está la mente de estos pobres diablos, que se tienen que inventar toda clase de mentiras solamente para beneficiar a sus “patrones” o “mesías”, entonces por eso es que, en cierto modo, entiendo la razón por la que Telerrisa tuvo que pedir una confirmación oficial de las fuerzas armadas, para evitar que los chairos hicieran de las suyas, o al menos, que no anduvieran con otra clase de estupideces mucho peores.

Otro tema con lo que muchos han estado duro y dale, “xode” y “xode” es que los partidos políticos DEBEN donar el 100% de los recursos que les han sido asignados para apoyar a los damnificados; en primera instancia no es una mala idea, realmente se necesita, sin embargo hay muchísimas aristas en este tema que quienes andan difundiendo estos mensajes no ven, ya sea porque desconocen realmente del tema o porque no LES CONVIENE decir cómo son realmente las cosas.

Según los políticos, en primer lugar no se puede porque “la ley no lo permite”, y pues fácil, si la ley no lo permite ¡QUE SE CAMBIE LA LEY! Pero obvio, eso no se quiere hacer tampoco, además, como dicen algunos, ahora sí los políticos muy “respetuosos” de la ley pero cuando se trata de hacer sus tranzas, entonces sí se pasan la ley por el “arco del triunfo”.

Pero sí hay un punto que considerar sobre este tema, supongamos que por un milagro TODOS los políticos de nuestro país se ponen de acuerdo y deciden, de manera desinteresada, entregarle la totalidad de este dinero a los damnificados, ¿cómo se va a hacer? ¿Lo va a repartir cada partido político de manera particular y discrecional? ¿O se le va a devolver al Gobierno Federal –como por ley se puede hacer en este momento– para que sea éste el que aplique los recursos conforme haga falta o lo considere necesario? Porque si se hace lo primero, ¿no se consideraría una forma de propaganda–o inclusive un delito– electoral? Al final de cuentas si cada partido maneja esos recursos a su antojo, ¿qué seguridad podemos tener los ciudadanos de que se van a rendir cuentas claras de cuánto se aportó y en beneficio de quiénes se aplicaron esos recursos? ¿Cómo saber que no esos recursos se usaron para comprar víveres y despensas que después se van a repartir en las campañas? Digo, si ya nada más con las despensas que se reúnen muchas veces hay “chanchullo”, ahora imagínense los partidos con “manga ancha” para andar haciendo proselitismo fingiendo “sensibilidad” y haciendo caravana con sombrero ajeno.

Y, si se le entregan los recursos al Gobierno Federal, los partidos políticos afines al “sistema” dirán que eso está muy bien, que se están aplicando debidamente los recursos pero mientras, los partidos de oposición a todo le van a estar encontrando “peros”, y acabarán acusando al Gobierno Federal de hacer proselitismo a favor de su partido, que tampoco es algo alejado de la realidad, ya vimos aquí en Oaxaca, inclusive algunos funcionarios de gobierno estatal o federal han reconocido –de manera extraoficial– que hubo (y sigue habiendo) abusos y tranzas en el manejo de los recursos, que representantes de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal escondieron o negaron apoyos a determinados grupos y sectores –especialmente aquellos que no eran de su misma línea partidista– entre muchas marranadas más.

La verdad es que la situación es muy difícil porque nada más no hay a quien irle, sabemos que tanto el gobierno como los partidos políticos buscan lucrar con esta situación, y que estos apoyos seguramente se usarían de manera indebida no importa quién los maneje.

Inclusive me arriesgo a pensar que si se nombrara un comité ciudadano, de alguna forma u otra los políticos y sus seguidores buscarían la forma de sacar raja política de ello.

Y uno no puede menos que preguntarse por qué tienen tanto interés los chairos en mencionar tanto este tema, y la respuesta es clara: porque, pase lo que pase, quieren que MALO se beneficie de esta situación.

Como lo dije la semana pasada, el Peje no es ningún tonto, estoy seguro que él sabía perfectamente que, por ley, Morena no podía entregar un porcentaje o el total del recurso para promoción, que el INE y los demás partidos iban a salir a decir que aquello era ilegal, porque el beneficio para MALO no era ENTREGAR el dinero, sino fingir que él QUERÍA ENTREGARLO pero la “Mafia del Poder” no se lo permitió. Ahora la moneda está en el aire, si los demás partidos le entran al juego y destinan aunque sea una parte de sus recursos para apoyar a los damnificados, MALO gana porque los chairos van a decir que “únicamente están imitando el buen ejemplo del Peje”, y si los demás partidos se hacen como que “la virgen les habla” (que es lo más probable) MALO va a ganar de todos modos, porque va a demostrar la “insensibilidad” de los demás políticos, que ni ante el dolor ajeno se conmueven, y cómo ni lo dejaron a él apoyar, ni apoyan ellos.

Pero en este momento los chairos han de estar a punto de que les dé una embolia porque no saben cómo acomodar la información de manera que beneficie a MALO y afecte al RIP por lo que el RIP ha estado haciendo.

Y es que al final los prisistas tienen maña y colmillo, y decidieron tomarle la palabra a MALO y meterlo en problemas; desde que ocurrió esta tragedia, legisladores del RIP han querido presentar una iniciativa que, de manera efectiva, modifique la ley para que los partidos políticos SÍ PUEDAN entregar los recursos asignados para beneficiar a las víctimas de las tragedias, ¿cuál fue la respuesta de MALO? Que en estos momentos la prioridad debe ser “rescatar a las víctimas” y dejar de lado la política, ¿Qué quiso decir? Que al quitársele el obstáculo de la ley, MALO tendría que cumplir lo que prometió, y eso no le conviene, no hay que hablar de eso, hay que “darle prioridad a las víctimas”, y es verdad, pero entonces que le diga eso a sus borregos que andan “xodiendo” en las redes sociales día y noche.

Peor tantito para MALO, finalmente el jueves 21 de septiembre la dirigencia nacional del RIP emitió un comunicado oficial en donde, de manera “voluntaria”, el tricolor renunciaba al 25% del financiamiento que recibe este partido por parte del INE, para que el Gobierno Federal lo retome y aplique en beneficio de los damnificados; sin tanto escándalo, sin hacer promesas que no saben si no pueden cumplir, los prisistas le pusieron un “tapón” a MALO. Otros partidos se han sumado ya a esta iniciativa, sin embargo, curiosamente, Morena sigue sin dar señales de vida, ¿no qué tanto interés había por apoyar a los damnificados?. 

Obviamente los chairos se dieron vuelo en las redes sociales, porque como siempre tienen que desquitar sus frustraciones, que por qué los prisistas fueron tan “miserables” y sólo donaron el 25% de su financiamiento, que si el RIP ha robado tanto debería donar TODO su dinero, que al final el RIP lo hizo “por la presión” de las redes sociales y la ciudadanía, que ya “encarrerados” los políticos del RIP deberían devolver todo lo que se robaron, Peña Miento debería vender la Casa Blanca y el avión presidencial, en fin, mil y un sandeces con que los chairos tratan de desestimar lo sucedido, porque ellos no quieren soluciones, quieren más problemas, quieren tener siempre de qué quejarse, y por eso no importa lo que se haga o se diga, todo está mal según ellos.

Pero hay algo más de fondo en torno a toda esta petición que muchos hacen de que los partidos entreguen el 100% de sus recursos para apoyar a las víctimas, una triste realidad que demuestra lo miserables que son (o somos) algunos mexicanos, aunque afortunadamente son los menos.

Y es que, si leemos un poco “entre líneas”, lo que los chairos (y personas que de buena voluntad y sin malicia anda compartiendo este mensaje aparentemente “bienintencionado”) buscan es descargar sus culpas y, sobre todo, responsabilidad en Papá Gobierno; porque a ver…¿quiénes son los primeros que, en cualquier situación de necesidad, no quieren aportar nada y se inventan mil excusas para no hacerlo? ¡Los chairos!.

Ellos quieren descargar su responsabilidad y culpa, justificarse en que como Papá Gobierno ya tiene miles de millones de pesos a su disposición, con eso basta y sobra para apoyar a las víctimas y nosotros como ciudadanos ya no tenemos que aportar nada, porque al final de cuentas aunque son tan miserables, los chairos se llegan a sentir mal dentro de su corazón tan negro, porque saben que hay todavía mucha necesidad, pero en lugar de aportar, lo que se les ocurre a estos “iluminados” es exigirle al gobierno, a ese mismo gobierno corrupto y ratero que –como ellos mismos dicen– restringe y se roba los apoyos, sea el que entregue los apoyos, ¿acaso tiene lógica esto? Además, tenemos que entender que ningún apoyo, aunque sean miles de millones de pesos, será suficiente para lo que se tiene que hacer, porque esta labor tanto en Oaxaca y Chiapas como en los estados del centro del país no se va a arreglar de aquí a fin de año, tal vez ni para el 2018, esto es algo que va a tardar muchísimo tiempo, y por eso se necesita el apoyo de la sociedad civil, la de verdad, la que apoya sin distingos ni miramientos, la que no restringe los apoyos ni se los roba para armar despensas para las campañas electorales, ahora sí aquí aplica lo que dijera aquella chaírisima “rola” de que “si le das más poder al poder, más duro te va a venir a “xoder”, lo que México necesita es precisamente lo contrario, quitarle poder a los partidos y al gobierno, no darles más porque ya vimos cómo corrompen todas las cosas, como si tuvieran manos de estómago porque todo lo que tocan lo vuelven pura “calabaza”.

Es como el caso de Mara, una joven quien aparentemente había sido secuestrada y después asesinada por un conductor que colaboraba con el servicio de transportación Cabify, una aplicación de teléfonos inteligentes semejante a Uber; la tragedia de esta joven poblana ha sido, lamentablemente, retomada por grupos que están usando a Mara como un “estandarte” para golpear políticamente a sus adversarios, en una manifestación realizada en la Ciudad de México, así como a través de las redes sociales, no han faltado los tarados que han afirmado que la muerte de Mara es un “crimen de Estado” y todo porque, aseguran, ellos tienen información “buenísima” de que el verdadero asesino de Mara no fue el conductor de Cabify, sino el ex novio de la muchacha, y que el padre de este joven es “cuatísimo” de Rafael Moreno Valle, gobernador todavía en funciones de Puebla; ¿cuál es la fuente de los chairos? Un “prestigioso” medio de comunicación poblano, propiedad de ¡uno de los enemigos políticos de Moreno Valle! Además, la supuesta nota fue publicada al poco tiempo que se dio a conocer que ya había sido detenido el operador de Cabify, pero no duró mucho para que fuera retirada, seguramente porque la nota estaba más llena de inconsistencias y nada de rigor periodístico, pero no, eso fue precisamente lo que, según los chairos, le da toda la legitimidad a esta nota porque, si la quitaron “por algo será”.

Pero eso no es todo, en la Ciudad de México hubo movilizaciones por este caso, donde se insistía en exigir “justicia” para el caso de Mara, aunque el responsable ya había sido detenido (gracias a la misma aplicación) y confesado su crimen, si bien se seguí la investigación, el principal responsable ya había sido capturado, ¿a qué se referían estas voces? Fácil, para estos grupos Mara es (o más bien dicho, era) como los normalistas de Ayotzinapa, una nueva consigna para repartir culpas entre sus adversarios políticos, en este caso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mensera quien, según dicen, en los últimos días ha empezado a levantar en las encuestas y empieza a perfilarse como un adversario a tomar en cuenta para las elecciones del 2018, especialmente si va como abanderado de la “cualición” opositora, hay quienes dicen que podría darle más que batalla a MALO como candidato “de izquierda” y esto lo saben López Hablador y sus chairos, por eso han estado buscando la manera de desacreditar a Mancera a como dé lugar, primero con este tema de Mara, y ahora con lo del terremoto, no porque estén verdaderamente preocupados, sino simple y sencillamente por politiquerías.

Pasando a temas locales, y ya dejando un poco de lado este tema del terremoto, fíjense qué coincidencias tan grandes de la vida, por ahí me enteré que desde hace algunos días el Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec (encabezado por Freddy Gil Pineda Gopar) ha decidido reducir los convenios por concepto de Comunicación Social que se tiene con varios medios de comunicación –convencionales, electrónicos y digitales– para reducir gastos; obviamente esto significa que el gobierno de San Peter le va a dar prioridad a los medios con mayor presencia o que más resultados le rindan, en pocas palabras, medios improvisados o muy nuevos seguramente van a quedar fuera, y esto incluye aquellas páginas de Internet o de Facebook que manejan como “portales de noticias” y cuyos dueños o empleados ya se sienten periodistas de altos vuelos cuando en realidad ni siquiera conocen de redacción y/o locución.

En fin, como decía, fíjense que gran “coincidencia” de la vida, ahora que el gobierno de San Pedro está considerando dejar de soltarle lana a varios medios de comunicación de la zona, en varias páginas de Internet están haciendo circular una nota donde “descubren”, casi casi de buenas a primeras, que la gente ya está “harta” del gobierno de Freddy Gil, que no lo ven con buenos ojos porque “no está dando resultados” (según ellos) y que muchos se dicen arrepentidos de haber votado por él.

Doblemente curioso es que en una de las páginas donde se está difundiendo esta “información” (sin fuentes ni argumentos, puras habladurías) colabora uno de esos politiquillos de quinta que no pueden ver al RIP ni en pintura pero no pueden dejar de hablar de él y quien, además, en la pasada elección también participó (aunque solamente para hacer el ridículo) y, se dice, ahora anda tejiéndose sus “chambritas” mentales de que el próximo año sí “le toca”, así que ahorita están tomando lo que sea para criticar a Freddy Gil.

Digo, no es que este gobierno municipal no tenga muchísimas cosas criticables, pero sabemos perfectamente que cada quien dice cómo le fue en la feria, hay quienes sí critican duramente a Freddy Gil más por ser quien es o el partido que representa que por lo que ha hecho; hay quienes le tienen tirria más por ser prisista que por sus resultados como Presidente Municipal, y hay quienes hablan muy bien del nopalteco porque les ha ayudado.

Sabemos que hay muchas cosas que Freddy Gil prometió y no ha cumplido, como por ejemplo el reencarpetamiento de la Avenida Oaxaca y el famoso reordenamiento urbano de Puerto Escondido, pero también hay que reconocer que, aunque sólo sea por “taparle el ojo al macho”, se ha estado trabajando, cumplió con la rehabilitación del Parque El Idilio, ya casi concluyen el empastado de la Unidad Deportiva Benito Juárez, se está trabajando aunque sea una obra en cada comunidad, muchísimo más de lo que se hizo en la pasada administración.

Claro que en algunos aspectos Freddy Gil ha decepcionado, muchos pensamos que esa firmeza que tenía la iba aplicar aquí para meter en cintura a los que no quisieran alinearse y pues la realidad hoy es otra, claro que hay mucho que criticarle y cuestionarle y es bueno hacerlo, pero no con “mala leche” ni claro afán de fastidiar, como están haciendo estos pseudocomunicadores, que hasta lo que no comen les hace daño, todo simplemente por querer seguir en la mamadera presupuestal.

Pero bueno, por ahora termino, pues ya se me acabó “lo blanco” (el espacio), voy por más y, si el Jefazo lo permite, aquí estaré de “retache” para la próxima semana, solo quiero recordarles que mi correo electrónico está a su disposición y la dirección es escualo@escondido-dd.com