Entre Escualos

Cuando los medios internacionales sacan algún artículo desacreditando a algún político de la llamada “Mafia del Poder”, los chairos ni tardos ni perezosos se encargan de darle difusión a esta información, porque, dicen que es importante que el pueblo “esté enterado” de la verdadera cara de nuestros políticos; sin embargo ahora que, en las últimas semanas, varios medios de comunicación de todo el mundo han empezado hablar sobre un posible interés de una nación extranjera en “hackear” las elecciones presidenciales en nuestro país que se realizarán este año, los izquierdosos no se atreven a decir ni pío.

Quizá es porque la nación extranjera en cuestión es Rusia, o a lo mejor será porque el candidato que –supuestamente– buscan imponer los rusos (como, dicen las malas lenguas, hicieron con el Donald “Trompas” en los Estados Unidos) es nada más y nada menos que MALO.

Bueno no, la verdad es que sí estoy exagerando, aunque muchos medios alineados a la izquierda habían hecho un mutis extrañamente sospechoso, algunos de los “incondicionales” del Peje sí que han hablado de este tema, pero obviamente para desestimar todos esos comentarios, hasta hace unos días, ya cuando los rumores empezaban a sonar con cada vez más fuerza, el propio López Orador tuvo que salir a decir algo al respecto y, tratando de “sacarse la espina” con humor, simplemente calificó de “ridículos” esos comentarios, y hasta bromeó al respecto, aunque bueno, ¿qué esperábamos realmente que dijera? “Jí, ej verdá’, loj rujoj me quieren poner como Prejidente”, ¡pues obvio que no!.

Sin embargo bien dicen por ahí que cuando el río suena, agua lleva, y que si cada vez más están sonando estos rumores, es por algo; ahora bien, quiero que noten que yo personalmente no estoy dando como un hecho estas noticias, porque hasta que no haya pelos y señales que demuestren de manera categórica tales afirmaciones, para mí esta información no pasa de mera especulación, aunque claro, si las cosas fueran diferentes y hoy algún medio internacional nos saliera a decir que una nación extranjera está planeando apoyar a “Pepe Mid” para que llegue a Los Pinos este 2018, les aseguro que los chairos y los “medios a modo” de la izquierda ya estarían presentando esta “información” como una verdad “más que comprobada” del fraude que se está fraguando, pero como ahora el “embarrado” es su gallo, entonces sí nos salen los chairos con que “no hay que caer en rumores infundados”.

La cosa es que, poco a poco, estos rumores empiezan a cuadrar un poco; por ejemplo, en uno de los artículos más recientes se señala con nombre y apellido a la persona que está sirviendo de “enlace” entre Rusia y MALO, y esa persona es John Ackerman, académico y politólogo estadounidense nacionalizado mexicano y quien prácticamente desde el primer momento en que pisó suelo nacional ha estado apoyando de manera vehemente a López Hablador y se ha vuelto uno de sus más férreos defensores, especialmente a través de las redes sociales como Twitter, en donde cual verdulera se agarrado a discusiones de mercado con cualquiera que se atreva a hablar mal de MALO.

Pero bueno, siguiendo con el tema, como decía en uno de los más recientes artículos publicados se señala a John Ackerman como el “enlace” ruso con MALO, pues el canal de televisión RT (antes Russia Today o “Rusia Hoy” en español) –que no es más que el canal “oficial” del gobierno ruso y su herramienta preferida de propaganda– ha logrado una gran presencia a nivel internacional, contribuyendo contenido en varios idiomas a través de Internet; precisamente una de estas filiales es RT en Español que por medio de las redes difunde gran parte de la información generada por RT en nuestro idioma.

A nivel internacional, en muchos países del mundo RT suele ser uno de los principales medios extranjeros de referencia para muchos, aunque es bien sabido que esta plataforma dista mucho de ser imparcial –aunque, si somos sinceros, NINGÚN medio de comunicación puede serlo totalmente– pero aquí se ve de manera demasiado descarada la tendencia de manipular la información al antojo y conveniencia del gobierno de Vladimir Putin.

¿Y en dónde entra John Ackerman en todo esto? Bueno, que desde el 2014 Ackerman solicitó primeramente a RT su apoyo para difundir las acciones del movimiento de MALO, con el paso del tiempo John Ackerman, presentándose como militante y simpatizante de MORENA y no como analista política, ha tenido un espacio semanal dentro de la programación de la televisora rusa, de hecho la misma gente de RT ha llamado en varias ocasiones a Ackerman “su hombre en México”.

Entonces hay una pregunta que hacerse, si el canal oficial de televisión rusa, que es el aparato propagandístico predilecto de Putin le está dando el apoyo tan decidido a MALO y a su gente, ¿no es lógico pensar que es porque así conviene a los intereses del gobierno ruso? Creo que la respuesta la sabemos todos.

Pero ahora, lo que los chairos dicen es que como para qué querría Rusia intervenir en las elecciones de México, y bueno, eso mismo habría que preguntarse sobre por qué Rusia ha querido intervenir en la vida política de varios países del mundo, inclusive el mismo Estados Unidos, para tratar de imponer gobernantes afines a sus intereses.

A ciencia cierta nadie sabe cuáles son las intenciones de Vladimir Putin aunque, viendo el panorama, lo más probables es simple y sencillamente que para el presidente ruso ha llegado la hora de que su país vuelva a ser una potencia mundial, y no una más, sino LA potencia mundial, la que dirija y marque la pauta a nivel internacional, es decir, muchos consideran que Putin quiere que Rusia se levante aun por encima de los Estados Unidos que, durante buena parte del siglo pasado y comienzos de éste, ha sido visto como esa nación tan grande y poderosa que tiene que meterse en todo.

Y es que, dicen algunos analistas, para Putin la famosa “Guerra Fría” entre lo que entonces fue la Unión Soviética y los Estados Unidos nunca se acabó realmente, y que poco a poco Vladimir Putin ha ido acomodando las piezas en este ajedrez global para preparar su jugada maestra y destronar a los gringos de su posición privilegiada.

Para ello, se sabe que Rusia ha intentado influir en varias elecciones presidenciales y también diversos conflictos sociopolíticos; por ejemplo, dicen los rumores que Putin apoyo a la candidata de ultraderecha en la pasada elección presidencial en Francia, Marine Le Pen, con quien en algunas ocasiones se reunió a pesar de que, durante un tiempo, el mismo Putin negó estar “interesado” en influir en las elecciones de este país; se dice que también el gobierno ruso ha metido las manotas en conflictos, como el reciente caos que se armó por la independencia de Cataluña en España, pues lo que Rusia quiere es ganar aliados y sabe que para eso primero necesita apoyar a que sus “cuates” lleguen o se mantengan en el poder.

Otro caso, es un secreto a voces que el gobierno de Rusia apoyo con todo el régimen bolivariano en Venezuela que comenzó Hugo Chávez y que hoy mantiene (con muchas dificultades) Nicolás (in)Maduro; y lo peor es que ni siquiera tantito saben guardar las apariencias, pues uno de los pocos canales extranjeros que se permiten en Venezuela es precisamente RT, por el descarado apoyo al gobierno de este país cada día más hundido en la miseria.

Inclusive el decidido apoyo de los rusos a que alguien tan nefasto como el “Trompas” llegara al gobierno de los Estados Unidos no es ninguna casualidad; por un lado, quieren tener a un aliado fuerte, pero al mismo tiempo tiene que ser alguien que pueda llevar a la ruina a su país, precisamente para que Rusia pueda levantarse como el próximo “héroe del mundo”.

Y para que este plan funcione, México es una pieza fundamental pues es por todos sabido que nuestro país es el principal socio comercial de los Estados Unidos y que tanto nosotros dependemos muchísimo de los gringos como ellos de nosotros, así que si alguna “potencia mundial” logra poner al frente de los gobiernos de estos dos países a dos necios ultranacionalistas que se oponen a la “globalización” y le apuestan a aislarse del resto del mundo, Estados Unidos acabaría viniéndose abajo, y México le seguiría.

Y precisamente ese es el punto con MALO, pues aunque ha tratado de mostrar una postura un poco más “mesurada” en cuanto al tema de sus políticas internacionales, la verdad es que se mantiene bastante firme en su discurso de que México NO necesita del TLC, que es mejor dejarlo de lado (o al menos, hasta que él llegue al poder) y de ahí renegociarlo para que sea más benéfico para nuestro país.

Pero hay una pregunta que muchos nos hacemos, ya hemos visto la cerrazón de Donald Trump, quien cree que solamente sus “chicharrones” truenan, y sabemos que MALO es igualito de necio y empecinado, ¿a dónde creen que llegarían las “negociaciones” entre dos gobernantes igual de duros y cerrados? ¡Exacto! ¡A ningún lado! Al final como ninguno va a querer ceder, el diálogo se va a venir abajo, se cancela el TLC y comienza la debacle financiera para México y Estados Unidos, y es precisamente esto a lo que dicen que le están apuntando los rusos.

Sí hay algunas “evidencias” por así decirle de que algo raro está pasando, las redes sociales son la muestra perfecta de que hay intereses muy oscuros de por medio de cara a esta elección presidencial; desde el año 2012 algunos medios de izquierda denunciaron la existencia de los llamados “peñabots”, mexicanos que recibían un pago por participar activamente en las redes sociales promoviendo el voto a favor del RIP y de su candidato en aquel entonces a la Presidencia, Enrique SinPena Miento, alias El Gavioto.

Lo chistoso es que no nada más de “peñabots” están llenas las redes sociales, también se ha demostrado que existen “bots” (programas computacionales que se encargan de manera automatizada de publicar mensajes a través de las redes sociales) para apoyar a Morena; de hecho, a través de una página oficial de Morena los ciudadanos “comprometidos” con el movimiento podían convertir sus cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook en bots para que, de manera automática, publicaran mensajes de las diversas actividades de Morena en el país.

Estos “pejebots” han estado aumentando de manera alarmante, y en muchos casos se dice que se les puede reconocer porque estos programas automatizados no pueden dar otra respuesta que una de las que –previamente– se le programaron; eso explicaría por qué algunas “personas” únicamente responden una y otra vez con la frase “AMLO 2018” cada vez que se les cuestiona algo sobre las propuestas de Morena, pues se dice que estos son bots informáticos usando una cuenta real, o una creada exprofeso para “hacer sonar” el nombre de Morena y MALO, pues es una de las estrategias más comunes de la política, si se hace pensar que un candidato es más popular de lo que realmente es y se engaña a una persona saturándola de información al respecto, es más probable que esa persona –con tal de pertencer a la “mayoría”– acabará votando por ese mismo candidato.

Aunque también existe un riesgo muy evidente, y es algo que se pudo ver tanto en la elección presidencial en los Estados Unidos como en el famoso referéndum llamado “Brexit”, en ambos casos muchos usuarios de redes sociales, en su mayoría jóvenes, se sentían muy felices porque en los diferentes sondeos y encuestas de opinión que se hacían en estas plataformas digitales se mostraba que –de manera contundente– lo que ellos apoyaban –o a quien ellos apoyaban– tenía un claro margen de ventaja sobre la otra opción, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, la “Hilaria” arrasaba en casi cualquier encuesta por las redes sociales, mientras que Trump apenas y figuraba, y si lo hacía quedaba muy por debajo de la candidata demócrata.

La cosa es que, a la “hora de la hora” la realidad alcanzó a estos chamacos, quienes vieron destrozados sus sueños pues nunca contaron con esos miles o inclusive millones que no usan las redes sociales pero tienen el mismo derecho a votar que ellos, y quienes votaron en su mayoría por la opción contraria, desinflando así los sueños guajiros de unos mocosos que creían que solamente porque su “candidata” ganaba en las encuestas en Internet ya tenía un pie dentro de la Casa Blanca, y muchos dicen que algo así le espera a los chairos quienes hoy ya sienten que esta elección es una simple “formalidad” para legitimar ya el triunfo de MALO porque en casi todas las encuestas en Facebook y Twitter el tabasqueño es el ganador absoluto. En fin, ya veremos qué es lo que va a pasar con todo esto.

Pasando a temas estatales, esta semana “reventó” un nuevo conflicto al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y a lo mejor para muchos puede parecer una “casualidad” que este conflicto empezó justamente días después de que tomara el cargo el nuevo titular de la Secretaría de Salud, aunque todos sabemos que en político no existen las casualidades.

Porque a leguas se nota cuál es el meollo del asunto, como siempre los líderes sindicales acomodan las cosas para armar un tremendo escándalo y así poder negociar con los nuevos funcionarios de a cómo les va a salir que ellos, cómo representantes del sindicato, puedan “calmar los ánimos” de sus compañeros, obviamente recibiendo un jugoso “moche” de por medio.

Ahora bien, no estoy diciendo que esta inconformidad no tenga una razón justa de ser, o que no haya quienes de verdad estén preocupados por mejorar la calidad de los servicios y la atención en los centros hospitalarios de nuestra entidad, pero lo que sí estoy diciendo es que, como en todo, los que de verdad están persiguiendo algo positivo y justo son una minoría, mientras que la gran mayoría únicamente están buscando más beneficios y prebendas para ellos –y sobre todo para sus líderes– y que la calidad de los servicios de salud o el suministro de medicamentos, mucho menos la atención a los pacientes, no les importa en lo más mínimo.

Lo triste es que al gobierno no le queda de otra más que sí o sí negociar con estos “talibanes” disfrazados de líderes sindicales, y ese es el lastre enorme de los sindicatos “charros” en México, porque aunque originalmente éstos fueron creados para evitar abusos de parte de los patrones, hoy en día son éstos los que abusan de su poder; en otra época, o con una legislación diferente, si un sindicato no quiere trabajar fácilmente se podría (y debería) brindar la atención ya sea contratando personal de otro sindicato o inclusive sin sindicalizar, y les aseguro que así en menos de lo que canta un gallo cualquier conflicto sindical se solucionaría como por arte de magia, pero no, como los sindicalizados saben que ellos son irremplazables es por eso que siempre exigen las perlas de la virgen y el oro y el moro, además de que quieren que los funcionarios les besen “las patas” para ver si acaso hacen el favor nada más de “considerar” si regresan a trabajar, aunque si no “les pide” simplemente no lo hacen, y ya.

En temas locales, la semana pasada comentaba yo de que algo muy grave está pasando con los pescadores y lancheros de la región, y sobre todo con las autoridades portuarias que evidentemente no están cumpliendo con su responsabilidad pues ya no eran dos sino tres casos en menos de un mes de pescadores de la región que están desaparecidos.

Pero en días pasados sucedió algo más que, por un lado, sí es de comprender por qué los familiares de los involucrados reaccionaron de la manera en que lo hicieron, pero también es cosa de entender que actuando de esa forma no lograban nada, y a lo mejor le estaban dando “herramientas” para que alguien más saque beneficio político de su propia tragedia.

Y es que en el caso de tres tiburoneros de este Puerto, hubo un gran escándalo pues luego de que se diera a conocer su desaparición, al día siguiente el Gobierno del Estado –a través de Protección Civil– dio a conocer que ya habían sido “rescatados” estos pescadores y que ya estaban “sanos y salvos” con su familia.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente, pues en realidad lo que el delegado de Protección Civil en la región de la Costa, Esteban Vásquez, dio a conocer es que una avioneta de la Secretaría de Marina había avistado a estos pescadores, les habían lanzado botellas de agua para que se hidrataran y habían enviado las coordenadas del lugar a una embarcación de la misma dependencia para que sus tripulantes acudieran al rescate de los pescadores, y se quedó a la espera de que los tiburoneros regresaran a tierra firme, pues se pensó que no habría ningún contratiempo, excepto que sí lo hubo y por las malas condiciones climáticas de ese día, para cuando la embarcación de Marina llego a las coordenadas, los pescadores ya no estaban.

El problema está en que algunos medios de comunicación, y la misma Coordinación de Protección Civil en estado, anunciaron con bombo y platillo que los tiburoneros “ya habían sido rescatados” y difundieron esta información inclusive antes de que así fuera; en pocas palabras, ya estaban vendiendo los quesos cuando ni siquiera tenían todavía a la vaca, y obviamente cuando al final estos pescadores no llegaron, sus familiares se sintieron –con justa razón– burlados y engañados por las autoridades.

Peor aún fue cuando se enteraron que derivada de esta información falsa se había cancelado ya el protocolo de búsqueda de sus familiares, aquello fue como una bofetada para los seres queridos de estos tiburoneros quienes, de manera directa, responsabilizaron al delegado regional de Protección Civil, Esteban Vásquez, de haber sido él quien “dio la información falsa” cuando él en ningún momento dijo algo así, y de hecho él fue el primero que se encargó de desmentir esas versiones, lo que seguramente le debe haber costado su buen “jalón de orejas” de parte de sus superiores por haberlos dejado “en evidencia”.

En fin, como decía, yo entiendo por un lado la impotencia y el dolor de los familiares de los pescadores, y es normal que en esos momentos de frustración se intente buscar culpables por lo que está pasando, sin embargo noté algo muy “sospechoso”, y es que para el domingo 14 de enero estos familiares de los pescadores convocaron a una rueda de prensa en donde, una vez más, culpaban a Esteban Vásquez de “haberse inventado todo” sobre que sus seres queridos habían sido localizados, inclusive hasta llegaron a “exigir” que se les mostraran fotografías desde la avioneta donde se comprobara que, efectivamente, habían sido avistados y se les mandó agua.

Aquí siento yo que hubo algo más de fondo, y a lo mejor peco de “sospechosista” pero algo me hace pensar que hubo quien, como siempre, busca lucrar con el dolor ajeno y vio una oportunidad de lujo para empezar a golpear a Esteban Vásquez, quien ya lleva muchísimos años al frente de esta dependencia en la región de la Costa, a pesar de que han pasado tantas administraciones municipales y estatales de diferentes partidos, Esteban sigue ahí, y estoy seguro que hay muchos a quienes eso no los tiene nada contentos, pues sabemos que para los políticos todos los puestos son “premios” que pueden repartir a su antojo entre sus amigos, familiares y compadres en “agradecimiento” por su apoyo; entonces algo me hace pensar que, aunque fuera de manera velada, hubo quien a lo mejor no manipuló directamente a los familiares de los pescadores para que dijeran estas cosas contra Esteban Vásquez, pero definitivamente está tratando de retomar lo que dijeron para intentar sacar a Esteban de su puesto.

Al final, luego de casi una semana, finalmente fueron localizados de nuevo –y ahora sí rescatados– estos tiburoneros, y esperemos que con esto ya se acabe este asunto contra Protección Civil y se puedan poner los ojos mejor en las Capitanías de Puerto porque algo muy raro está pasando ahí.

Por otro lado, y ya para finalizar, me llegaron por ahí rumores de que, para variar, el “Vale” y su gente nada más andan haciéndose ojo de hormiga con el recurso del pueblo; por un lado dicen que existen muchas obras que quedaron pendientes del ejercicio anterior, y que se pararon según con la excusa de que “se había acabado el recurso” pero con el compromiso de que “empezando enero” se retomarían, excepto que ya ha pasado la primera quincena del mes y no se le ve ninguna intención al gobierno de Colotepec de retomar estos trabajos, aunque se supone que cada obra ya tiene su recurso debidamente etiquetado, en base al proyecto que se presentó así que, una de dos, o se presentó un proyecto mal elaborado (que demostraría la incapacidad del “Presi” y su gente) o bien, es que hubo “tranza” y entonces aquello dejaría en evidencia la corrupción que impera en el ayuntamiento de Colotepec.

Y siguiendo con este segundo punto, también dicen por ahí las malas lenguas que el Vale ya les dijo a los empleados municipales que “lo aguanten” para que al fin de mes les pueda pagar las dos primeras quincenas del año, aunque se supone que también este recurso ya está debidamente etiquetado y se deposita puntualmente para el pago de nómina; la cosa es que, según me contaron, esta situación no le ha gustado a algunos empleados municipales, entre ellos los “polis” quienes han amenazado que pasados algunos días de la primera quincena, si Valentín Hernández no les paga su salario, se van a ir a huelga para presionar al cabildo para que cumpla con su obligación pues, como decía, al final estos recursos ya vienen etiquetados, lo malo es que es –como siempre– los gobernantes los agarran y disponen de ellos como si fuera suyo el dinero, haciendo caravana con sombrero ajeno, en lugar de aplicarlos para lo que es y nada más.

En fin, pues ahí les paso la información “al costo”, ya veremos qué es lo que pasa; por ahora me despido, recordándoles a todos que mi dirección de correo sigue siendo escualo@escondido-dd.com 

También puede interesarle: