Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevó a cabo la entrega de 1.5 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales destinados al Sistema Estatal de Casas de Cultura y Casas del Pueblo. 

La titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, detalló que resulta importante reavivar las actividades que se llevan a cabo en estos centros culturales, pues representan el primer lazo con la cultura y las artes en las comunidades. Indicó que la gestión de los recursos entregados corresponde a una labor realizada por la dependencia para ampliar las actividades ofrecidas en las casas de cultura y del pueblo.

En este marco, la Secretaria de Cultura dio inicio a la entrega del recurso que apoyará impulsar la cultura y las artes de 55 proyectos de estos espacios.

Dentro de las acciones que se implementarán destaca el fomento del teatro en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y San Agustín Loxicha, la creación de una ludoteca infantil en Teotongo y el desarrollo de artes plásticas en San Juan Colorado, Yanhuitlán, Nochixtlán, Putla y Yanhuitlán.

En lo que se refiere al rescate de la cultura local, Tlacolula de Matamoros trabajará orfebrería; mientras que San Pedro Amuzgos en el rescate de su lengua. Jamiltepec rescatará su danza de los Penachillos; Pinotepa de Don Luis, los chareos y Santa Catarina Adéquez, su historia local.

Asistieron a esta ceremonia el Diputado Federal Francisco Martínez Neri, así como el Director General de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Oaxaca, Guillermo García Manzano y el Presidente Municipal de Santa María Zacatepec, Denis Guzmán Peláez.