Puerto Escondido Oaxaca. Después del fuerte sismo que ocurrió en la Costa oaxaqueña el pasado siete de septiembre, se han registrado miles de réplicas más, por lo que la población está un tanto asustada y no sabe qué va a pasar; los expertos en el tema dicen que sería muy bueno que se concientizara a la población en general y se le dieran cursos sobre cómo actuar ante un desastre de esta magnitud. 

Roberto Avendaño, director del Escuadrón ORAM delegación Río Grande nos comentó que, después del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Chiapas y que tuvo graves consecuencias en nuestro estado, decidió invitar a jóvenes y adultos que quisieran ser parte del Escuadrón ORAM como voluntarios de rescate, al mismo tiempo que les brindarían un curso especializado de cómo actuar como primeros respondientes ante un desastre natural; Roberto señaló que a partir de la convocatoria ha habido una respuesta favorable de parte de la ciudadanía por incorporarse a su escuadrón de salvamento.

Nos explicó además la importancia que tiene que la población esté capacitada sobre cómo actuar ante una contingencia para apoyar a nuestra familia, los vecinos o a cualquier otra persona en el momento que se requiera. La intención de este grupo de voluntarios es aumentar el número de integrantes de este cuerpo de rescate, y cada vez más personas conozcan o sepan cómo actuar ante una contingencia de grandes consecuencias, pues, así es como actúa el Escuadrón ORAM delegación Río Grande, preparando y capacitando a los nuevos socorristas en toda la región.

Roberto Avendaño, del Escuadrón ORAM, textualmente envió este mensaje a través de las redes sociales y servicios como Whatsapp: “A todos los jóvenes y personas adultas con vocación de servicio que deseen integrarse a este grupo de emergencias los invitamos a participar salvando vidas. Aprenderás con las diferentes capacitaciones que se te proporcionarán en el ámbito pre-hospitalario, búsqueda y rescate. 

Te esperamos desde este jueves 19 de octubre a las 7:00 de la noche en Av. Oaxaca colonia Centro en la comunidad de Río Grande en la Escuela de Tae Kwon Do con tus amigos de las ambulancias Naranjas. Ven participa y aprende a salvar vidas.”