Puerto Escondido, Oax. El pasado domingo 12 de marzo en los estados fronterizos del norte del país comenzó la primera etapa de dos para la puesta en marcha del llamado Horario de Verano; debido al desconocimiento de la forma en que se aplica este programa, y los anuncios dados a conocer a través de las redes sociales, muchos usuarios de la zona centro y sur de nuestro país han externado su duda y preocupación, pensando que ya en todo el territorio nacional se había adelantado el reloj para comenzar a operar dentro del Horario de Verano.

En los estados fronterizos del norte del país este cambio de horario ya se registró, sin embargo en el resto de la República Mexicana el Horario de Verano comenzará hasta este domingo 2 de abril; esto se debe a que el Horario de Verano en México se aplica en dos fases, en función de la zona geográfica. 

El domingo 12 de marzo se realizó el cambio de hora en 33 municipios del norte de México, esto en relación de la franja fronteriza con los Estados Unidos, este cambio de horario se mantendrá desde el 12 de marzo y hasta el domingo 5 de noviembre del año en curso.

Los 33 municipios donde ya en este momento están dentro del Horario de Verano son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. 

También Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas; en Sonora no aplica el cambio de horario de la zona norte y mantiene un único horario todo el año.

En el resto de los estados de México el Horario de Verano iniciará el domingo 2 de abril., La hora oficial de México es UTC -6 (6 horas al oeste del Meridiano de Greenwich) modificando su horario durante el periodo de verano: se adelantan una hora todos los relojes y siendo durante este periodo el horario de verano establecido UTC -5. Este cambio se efectúa a partir del primer domingo de abril y se cambia al horario de invierno en el cuarto domingo de octubre, que en este año será el domingo 29 de octubre.