Finalmente fueron rescatados tiburoneros de Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. El miércoles 17 de enero la Secretaría de Marina y Armada de México, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que –finalmente– fueron localizados y rescatados los tres tiburoneros oriundos de este Puerto quienes, desde el miércoles 10 de enero, habían sido reportados como desaparecidos y quienes para el jueves 11 habían sido localizados pero no pudieron ser rescatados debido a las condiciones climáticas adversas.

En algunos medios de comunicación se siguió difundiendo información errónea, en este caso afirmando que los pescadores fueron localizados cerca de la zona de Huatulco, cuando –de acuerdo al reporte oficial de la Secretaría de Marina y Armada de México– los tiburoneros fueron rescatados a aproximadamente 148 millas náuticas (274 kilómetros) de Acapulco, Guerrero.

Los pescadores Isael Morales Ramírez, Wilfrido Morales Escobar y Adolfo Ángel Chapol Cosme zarparon a bordo de la embarcación “Virgo” desde el sábado 6 de enero de la Playa Manzanillo de este Puerto, con rumbo a Santa Cruz Huatulco, para realizar actividades de pesca del tiburón.

Para el miércoles 10 de enero se reportó de manera oficial la desaparición de estos pescadores quienes debían haber regresado a tierra firme para el lunes 8, comenzando así una intensa búsqueda. Como le dimos a conocer en la pasada edición de El Despertar de la Costa, para el jueves 11 de enero una aeronave de la Secretaría de Marina había localizado a estos pescadores, lanzándoles botellas de agua y enviando las coordenadas de su lancha a una patrulla interceptora de la misma dependencia, para que sus tripulantes pudieran rescatar a los tiburoneros.

Desafortunadamente, debido a los fuertes vientos que –por el fenómeno de “Norte”– se presentaron ese día, para cuando arribó la embarcación de la Secretaría de Marina ya no fue posible localizar a los pescadores, reiniciándose el protocolo de búsqueda.

El miércoles 17 de enero fueron hallados nuevamente estos pescadores, ahora en aguas frente al estado de Guerrero; la Patrulla Oceánica ARM Romero logró finalmente rescatar a estos tiburoneros quienes presentaban graves síntomas de deshidratación, por lo que personal de Sanidad Naval les brindó los primeros auxilios y alimentación, comenzando el traslado de los pescadores hacia Santa Cruz Huatulco, para su arribo este jueves 18 de enero.

Aunque esta historia tuvo un feliz desenlace, las autoridades de Protección Civil y marítimas no bajan la guardia pues continúa la búsqueda de los pescadores Federico Rodríguez López y Óscar Valenzuela Rodríguez de Puerto Ángel, quienes este jueves 11 de enero sufrieron una volcadura frente a la playa Salchi en San Pedro Pochutla y quienes, hasta el momento, se encuentran todavía desaparecidos.

También puede interesarle: