Puerto Escondido, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la comandancia local de Puerto Escondido lograron detener a un sujeto identificado como Honorio Vásquez Gaspar, Horacio Vásquez Gaspar o Moisés Vásquez Gaspar por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de David Martínez Cortez.

Con esto se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión contenida dentro de la causa penal número 199/2017, la cual se originó del legajo de investigación 753/FPE/2017 en la cual el Juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Moisés Vásquez Gaspar por el homicidio calificado con ventaja cometido de David Martínez Cortez.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero del año en curso, aproximadamente a las 22:20 horas, cuando la víctima se encontraba sobre la Calle Antonio de León de la Colonia Lázaro Cárdenas de Puerto Escondido, en la jurisdicción del municipio de Santa María Colotepec.

De acuerdo al expediente penal, en esos momentos el acusado y otros sujetos –cholos– encontraron a la víctima, David Martínez, con unos amigos –aparentemente de una banda rival de cholos– a quienes los primeros comenzaron a golpear; en medio de la refriega Moisés hirió con una navaja a David, mientras que los otros le dieron una pedrada en la frente, dicha herida de navaja le causó la muerte. 

Por lo que, dentro de la causa penal 199/2017, el Juez de Control calificó de legal la ejecución de la orden de aprehensión de Honorio Vásquez Gaspar, también identificado como Horacio Vásquez Gaspar o Moisés Vásquez Gaspar por el delito de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de David Martínez Cortez, posteriormente se formuló imputación por los hechos antes descritos.

Ante ello, el imputado solicitó la ampliación del término constitucional programándose la audiencia para el día 10 de junio del 2017 a las 10:30 horas, se aplicó la medida cautelar de prisión preventiva de manera oficiosa.