Fue nombrada mesa directiva de la Red Costeña de Municipios por la Salud.

Puerto Escondido, Oax. El jueves 19 de enero, en punto de las 10:00 de la mañana la Secretaría de Servicios de Salud de Oaxaca celebró la primera Reunión Regional de la Red Costeña de Municipios por la Salud, organizada por la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa en las instalaciones del Hotel Villa Sol de Puerto Escondido, Oaxaca. 

En dicha reunión se contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor Ulises López Lucero; el coordinador general de jurisdicciones, el Dr. Said Vázquez Valle, así como del subdirector de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, Dr. Efraín Fernando Herrera Colmenares, quienes presidieron este importante reunión para el beneficio de la salud de los habitantes de la región de la Costa.

El objetivo principal de esta reunión fue la designación de los cargos para el Comité Directivo de la Red Regional Costeña de Municipios por la Salud en, la cual por mayoría de votos de los representantes de todos los municipios que conforman la región de la Costa, resultaron electos como presidente de la Mesa Directiva el Lic. Fredy Gil Pineda Gopar, Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec; vicepresidente, el Dr. Johnny Carrillo Carreño, Sindico Hacendario de Santa María Tonameca; vocal de Seguimiento y Evaluación, Samanta Soledad Hernández, regidora de Salud del municipio de San Pedro Pochutla; vocal de Finanzas, Patricia Lorena Labastida Severiano, regidora de Educación del municipio de Santiago Jamiltepec.

Ellos serán portavoces de las necesidades de los 50 municipios que cubre esta jurisdicción sanitaria, que comprende desde el municipio de Santa María Huatulco hasta el municipio de San Juan Cacahuatepec.

En uso de la palabra, el vicepresidente de esta Red Costeña de Municipios por la Salud, Dr. Jhonny Carrillo Carreño, expuso un problema que se vive en la comunidad El Paraíso, perteneciente a Santa María Tonameca, ya que –señaló– en dicha comunidad existe una Unidad de Salud que ha estado sin funcionar desde hace 7 años, fecha en la que fue inaugurada por la autoridad municipal en turno. 

Lamentablemente hasta estos días no se han realizado las acciones necesarias para que esta unidad preste el servicio adecuado a los ciudadanos que viven en esa zona, donde más de la tercera parte de los tres mil habitantes que se tienen registrados hablan solamente su lengua materna: el zapoteco. 

Cabe mencionar que para poder llegar a un Centro de Salud algunos ciudadanos tienen que recorrer de 1 a 2 horas de camino a pie. 

Como respuesta por parte de la secretaría de salud, el Doctor Ulises López Lucero, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, se comprometió a ir personalmente a la Unidad de Salud de El Paraíso este lunes 23 de enero, dónde lo recibirá el presidente municipal de Santa María Tonameca, Jesús Manuel Leyva Martínez, acompañado por su cabildo para constatar las condiciones en las que se encuentra esta Unidad de Salud e iniciar la atención al público a la brevedad posible.

La primera Reunión Regional de la Red Costeña de Municipios por la Salud culminó con la toma de protesta de la mesa directiva y con la presentación de estrategias para prevención de enfermedades por picaduras de insectos e infecciones por consumir agua no potabilizada.

También puede interesarle: