Santa María Colotepec, Oax. Dentro del marco de la celebración por el CCCIII Aniversario de la fundación del pueblo de Santa María Colotepec, este lunes 27 de febrero el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, visitó este importante municipio costeño luego de haber sido invitado a compartir “el pan y la sal” por la autoridad municipal de Colotepec, encabezada por su presidente Valentín Hernández Díaz.

Alrededor de las 16:30 horas, el gobernador Alejandro Murat arribó a Colotepec después de una visita por otros municipios costeños, siendo recibido por el licenciado Valentín Hernández Díaz, presidente municipal de Santa María Colotepec, su distinguida esposa la maestra María Ramírez Altamirano, presidenta del Comité DIF Municipal así como demás miembros del cabildo de Colotepec.

La comitiva recibió al Gobernador a la altura del COBAO de esa comunidad, comenzando todos una caminata hasta arribar a la explanada del Palacio Municipal, en donde un gran número de ciudadanos y personalidades de Santa María Colotepec esperaban ya al Gobernador del Estado, a quien recibieron entre aplausos y una ovación, agradeciendo su visita y compañía en este día tan especial para el pueblo de Santa María Colotepec. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente Valentín Hernández dijo: “maestro Alejandro Murat, Colotepec lo recibe con los brazos abiertos, éste es un día histórico para nuestro municipio ya que por primera vez un gobernador nos visita dentro de la celebración de la fundación del pueblo, hoy estamos cumpliendo 303 años de haberse fundado nuestro pueblo de Santa María Colotepec y por eso Colotepec le da la más cordial de las bienvenidas a usted y a los secretarios que lo acompañan, y que esta tarde nos honran con su presencia; también agradezco la compañía de nuestra diputada local, Leslie Zavaleta, y del diputado Manuel León Sánchez, sean todos bienvenidos a ésta su casa.

Quiero decirle señor gobernador que Colotepec es un pueblo de paz, de progreso y trabajo; como le venía platicando, son grandes las necesidades que tiene nuestro municipio, es urgente en estos momentos construir un Albergue Escolar en la cabecera municipal, es urgente sanear La Lagunita del Puente Regadío, es urgente contar con más patrullas para una mayor seguridad en nuestro municipio.

Es muy urgente también, señor Gobernador, adquirir un equipo médico como es un mastógrafo y un colposcopio, porque nuestras mujeres están pasando por una situación difícil en torno a enfermedades difíciles de curar. 

Pueblo de Colotepec, con orgullo les informo que hoy el gobernador se comprometió a apoyarnos con todo esto, pero además se comprometió a realizar y ejecutar un proyecto de embellecimiento para la zona turística de Zicatela”.

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó el micrófono y dijo: “Amigos ¿cómo están?, aquí vemos un gran ambiente de fiesta ¿verdad que están contentos? Pues yo estoy más contento de estar aquí con ustedes, hoy es un día histórico para ustedes pero también para todo Oaxaca, y por ello es que sabíamos que lo mínimo que podíamos hacer era estar presentes en sus fiestas.

Quiero agradecerte Valentín la invitación que me hiciste desde hace ya varias semanas para poder acompañar hoy a nuestra gente en un día tan importante; yo me comprometí a estar contigo porque quiero, primero que nada, que sepan que tienen un gobernador atento, que quiere estar presente de manera permanente, ustedes fueron generosos conmigo, durante la campaña me recibieron con calidez y entusiasmo y yo les dije que iba a venir varias veces, y hoy, antes de cumplir los primeros cien días de mi gobierno, estoy de vuelta, pero no en un acto cualquiera sino en un día de fiesta, el día que se celebra el 303 Aniversario de la Fundación del pueblo de Santa María Colotepec.

Pero ustedes saben que cuando te invitan a una fiesta, especialmente un aniversario, no puedes llegar con las manos vacías, hay que traer regalos, y eso es precisamente lo que traemos; más tarde vamos a ir a inaugurar las luminarias de Carretera Costera, pero eso no es todo, me comprometo a que vamos a invertir para que se gaste menos y se pueda mantener el nivel de luminarias que necesitan; también su Presidente Municipal me dijo que está detenida la obra del mercado, así que vamos a ir mi amigo Valentín a verificarlo, pero es un compromiso de mi gobierno que este Mercado Zicatela se termine este año, vamos a hacer lo que sea necesario para que así sea, para eso viene aquí conmigo el Secretario de Infraestructura.

Sé que la empresa ahora quiere echarse para atrás después de que se había comprometido, me lo dijo el Presidente, pero para eso está el gobernador, para que quienes asuman un compromiso lo cumplan; yo me voy a encargar de que se construya ese mercado que, aparte de que está muy bello y tiene una vista al mar única, va a ser un importante motor para el desarrollo no sólo de Colotepec, sino de toda la región.

Ustedes además saben que comprometí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que se termine la autopista Barranca Larga–Ventanilla, la anhelada Supercarretera a la Costa; lo que a lo mejor ustedes todavía no saben es que precisamente esta semana la SCT va a emitir las bases para que cuatro tramos que faltan se terminen; el Presidente Enrique Peña Nieto ya dio el primer paso y mando tres mil millones de pesos para esta obra, lo que necesitamos es asegurarnos que las empresas que vayan a participar para construir los túneles sean las mejores.

Yo estoy vigilando, porque me comprometí con ustedes y con Oaxaca, y por eso fui a decirle al Presidente de la República que nos diera el dinero y nos lo dio, esa fue la primera victoria, porque ese dinero no existía, es un rescate porque ustedes saben que lleva más de ocho años abandonada esa carretera, por eso ahora lo que toca es que se haga en doce meses.

Los invito a estar atentos para que estemos verificando que las cosas sucedan, porque para que las cosas pasen hay que estar checando, si no a veces se hacen trampas, por eso voy a ir a ver el mercado, pero lo primero que yo quería decirles es que sepan que soy un gobernador nómada, que no me voy a quedar en una oficina esperando a que todo llegue a mí; ¿saben para qué sirve un gobernador? Para apretar el puño, para que cuando la gente tiene que trabajar, trabaje, para hacer equipo con mi gente, que son ustedes, aquí estamos para servirle a Oaxaca, y para servirles a ustedes.

Ustedes me dijeron que querían empleos, y por eso estoy insistiendo en el tema de la Supercarretera, porque esto servirá para atraer muchísimo capital, inversiones y así se generarán empleos; pero también en campaña me dijeron que querían salud, y yo aquí me comprometo a conseguir en el segundo semestre de este año una ambulancia.

También estoy checando el tema de las medicinas, pues si se acuerdan ustedes me dijeron que había mucha corrupción en el tema de los medicamentos, pues les informo que Oaxaca se metió a la compra consolidada del IMSS, ¿cuánto creen que se ahorró Oaxaca por entrar a esa licitación? Cuatrocientos millones que podremos usar para los Centros de Salud, estamos atacando la corrupción y vamos a empezar a hacer los abastos a los centros de salud.

En este año vamos a empezar a tener el abasto que se necesita para las medicinas, apenas estamos avanzando por eso todavía no se nota, pero les puedo asegurar que la siguiente vez que venga, que va a ser antes de que termine el año, vamos a tener el abasto de medicina que se necesita en los Centros de Salud”.

Posteriormente el Gobernador, el Presidente Municipal y regidores de Santa María Colotepec realizaron un recorrido por las obras que faltan por finalizar, entre ellas la Casa de Salud de la cabecera municipal, el Puente de Los Cuiles y el Mercado de Zicatela, finalizando su recorrido el Gobernador del Estado inaugurando, de manera oficial, la red de luminarias a lo largo de la Carretera Costera.

Mientras, siguiendo con los festejos en Santa María Colotepec, el martes 28 de febrero se realizó una cabalgata encabezada por el Presidente Municipal, integrantes de las distintas asociaciones de charrería de Colotepec y el Grupo Los Gavilanes; esta cabalgata partió de la Representación Municipal de Santa María Colotepec en este Puerto, siguiendo la Calle del Morro de Playa Zicatela, avanzando por la entrada a La Bomba y diversas comunidades asentadas a lo largo del Río Colotepec, para finalizar alrededor de las 14.30 horas en la explanada del palacio municipal en donde, posteriormente, se realizó el concurso de la vaca lechera.