San Pedro Mixtepec, Oax. “Con apoyo del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se impulsará la iniciativa de los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) plantel número 66 de Puerto Escondido para que sean ellos quienes ayuden con jornadas de salud en beneficio de mujeres costeñas”, dijo en entrevista para El Despertar de la Costa el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar.

En la comunidad de Bajos de Chila, del municipio de San Pedro Mixtepec, se realizó la primera jornada de salud y prevención de cáncer de mama, la cual también estuvo apoyada y amadrinada por la diputada federal Yarith Tannos quien gestionó ante el Gobierno del Estado un consultorio móvil y el equipo necesario, también se otorgaron medicamentos totalmente gratuitos.

Ante mujeres presentes y alumnos del mencionado bachillerato, la legisladora federal refirió que este apoyo (de la unidad móvil) se concretó por gestiones del Presidente Municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, y así como del munícipe de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, por ello, estas acciones se realizarán de manera aleatoria en varias comunidades de ambos municipios.

“Pero la idea de realizar este tipo de jornadas en beneficio de las mujeres de su comunidad es de los jóvenes del Cobao, algo que en ninguna región se ha dado, he estado en varias regiones y no he visto esto, por eso hoy podemos decir que éste es el primer paso que puede extenderse en todo el Estado y podemos empezar con algo que están emprendiendo nuestros estudiantes”, dijo la Diputada.

Por su parte, el Presidente Municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, vía telefónica, a través de El Despertar de la Costa reconoció la iniciativa de los estudiantes del Cobao plantel 66 a quienes dijo también que este proyecto será apoyado por su administración municipal pues “será un plan que pueda dar vocación de estudios profesionales a los jóvenes involucrados”.