San Pedro Pochutla, Oax. La noche del viernes 9 de junio fue asesinado con un arma de fuego calibre .45 un guardia de seguridad que se encontraba comisionado en el Hospital General de San Pedro Pochutla.

De acuerdo a información recabada, alrededor de las 8:40 de la noche sujetos desconocidos entraron al área de estacionamiento del nosocomio y a balazos dieron muerte a Mauricio Martínez Jiménez, mejor conocido en esta ciudad como “El Mauri”.

Después de cometer el asesinato en la que utilizaron un arma de grueso calibre, al parecer de calibre .45, los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Familiares reconocieron el cuerpo de Mauricio Martínez quien, al momento de morir, contaba con 42 años de edad y era vecino de la Calle Venustiano Carranza en la Sección Cuarta de San Pedro Pochutla.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se apersonaron en el lugar y realizaron las diligencias pertinentes y después de iniciar un legajo de investigación por el delito de homicidio, ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado para la realización de la necropsia de ley correspondiente.

Cabe mencionar que Mauricio Martínez “El Mauri” estuvo relacionado en varios asuntos delictivos y estuvo recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) en varias ocasiones.

Hace unos años, “El Mauri” golpeó en la boca con una “manopla” empuñada al actual presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez, cuando éste presidía la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla (OCUPP). De tales hechos fue interpuesta una denuncia penal.

Hace unos meses El Mauri fue baleado por un sujeto mientras se encontraba en la Avenida Lázaro Cárdenas de San Pedro Pochutla y fue hospitalizado en una clínica particular en donde recibió atención médica.

Trascendió que en el basurero municipal fue herido de bala, al parecer con una escopeta o rifle, al acudir al lugar para librar el predio y se pudiera tirar la basura, pues en el lugar una empresa constructora realizaba trabajos y contaba con un velador, quien accionó su arma al ver al grupo de personas que se acercaban.

Además, en el año 2014, El Mauri estuvo relacionado con la muerte de una familia, en la que murieron dos profesores y un menor de edad.

Fue detenido bajo una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio calificado con ventaja en contra de dos profesores y su pequeño hijo, quienes respondieron a los nombres de José Ernesto Rushke Hernández, Cristian Jiménez Regalado y el menor de edad José Eduardo Rushke Jiménez, crimen perpetrado sobre la avenida Lázaro Cárdenas el pasado 11 de abril de 2014.

De acuerdo a los hechos ocurridos en esa fecha, alrededor de las 17:40 de la tarde, la familia de profesores circulaba sobre la Avenida Lázaro Cárdenas a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta de color guinda con placas de circulación MLL-50-17 del Estado de México, cuando al paso salieron sujetos armados quienes al parecer iban en una camioneta.

Los sujetos realizaron detonaciones con armas de fuego contra el automóvil en la que resultó herido el profesor Ernesto Rushke y perdió el control del volante y se incrustó entre una vivienda y más tarde murió él y uno de sus hijos; mientras tanto su esposa Cristian fue trasladada hacia el Hospital Regional y falleció en el trayecto; otro menor de edad, hijo de los profesores que viajaba con ellos, salió con lesiones y salvó su vida.

“El Mauri”, a falta de pruebas o la mala integración del expediente penal obtuvo la libertad unos días después de haber sido detenido.