Habitantes de Collantes vandalizaron palacio de Pinotepa Nacional.

Pinotepa Nacional, Oax. Encabezados por el agente Hilario Galán Gazga, alrededor de ochenta pobladores de Collantes, comunidad afromexicana perteneciente a este municipio de la Costa de Oaxaca, tomaron el palacio municipal de Pinotepa Nacional y vandalizaron el inmueble para exigir la cancelación de una consulta ciudadana.

Según dio a conocer el agente municipal, este miércoles 20 de septiembre el edil Guillermo García Cajero envió un carro para anunciar la convocatoria para la consulta ciudadana que tendría lugar al día siguiente, donde se ratificaría o sustituirá en el cargo el Agente Municipal de Collantes.

“Lo hizo sin tomar en cuenta al pueblo, ya que no existen los elementos para realizar la llamada consulta, el pueblo en ningún momento ha pedido que se realice” aseguró, “ya nos cansamos de hablar con el Presidente, ya no queremos que nos atienda porque está abusando de su poder” señaló Galán Gazga.

Ante ello, pidieron que sea la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) la que entable un diálogo con el Agente Municipal y la población para darle una solución al este conflicto “que ha generado el mismo Presidente Municipal” dijo la autoridad de Collantes.

Además de la toma del Palacio Municipal, los habitantes de esta agencia bloquearon el primer cuadro de esta ciudad, para presionar a la SEGEGO que intervenga; las calles son las intersecciones de las Avenidas Alfonso Pérez Gazga, Juárez y Aguirre Palancares, así como la Calle 3ª Oriente.

Posteriormente, varios manifestantes pintarrajearon las paredes del primer piso del Palacio Municipal, escribiendo leyendas como “Cajero entrega los recursos a Collantes” “Collantes exige solución” “Cajero fuera Beto Cuche” refiriéndose con ello al tesorero municipal, explicaron.

Esta problemática comenzó desde el mes de abril como un conflicto entre dos grupos de esta población, uno comandado por el Agente Municipal y el otro por Cuauhtémoc Pacheco Vásquez, quienes no han podido limar asperezas debido a que no han coincidido en sus propuestas.

Y es que por las acusaciones de corrupción contra el agente municipal, Hilario Galán Gazga, el grupo opositor ha pedido que se lleve a cabo una consulta ciudadana para ratificar o destituirlo del cargo, misma que ha provocado este conflicto.

También, es preciso enfatizar que, hace un mes aproximadamente, el grupo opositor encabezado por Cuauhtémoc Pacheco Vásquez, tomó el Palacio Municipal para pedir los recursos de la obra prioritaria que se realiza, esto es, la pavimentación de una calle.

También puede interesarle: